Nanomateriales sin riesgos

Los nanomateriales son materiales o sustancias químicas fabricadas a una escala extraordinariamente pequeña / Imagen: NANOREG

Eliminar riesgos para lograr el máximo desarrollo de los nanomateriales

.

Investigadores de NANOREG trabajan en colaboración con instituciones normativas de todo el mundo a fin de crear una caja de herramientas útil para la evaluación de la seguridad de los nanomateriales.

.

El proyecto financiado con fondos de la Unión Europea NANOREG trabaja en la extracción de una nueva generación de datos experimentales fiables y comparables sobre aspectos medioambientales, sanitarios y de seguridad de los nanomateriales. NANOREG, puesto en marcha en marzo de 2013, ya ha creado la base de su trabajo de I+D y procederá ahora a completar sus objetivos fundamentales.

Los nanomateriales son materiales o sustancias químicas fabricadas a una escala extraordinariamente pequeña, de un tamaño hasta diez mil veces inferior al diámetro de un cabello humano. Expertos en la materia coinciden en su capacidad para mejorar enormemente la competitividad industrial de Europa, como ya se ha demostrado en los cientos de productos —como baterías, pinturas, ropa antibacteriana y equipos médicos— en los que se utilizan ya.

La mayoría de los nanomateriales son nuevos y nunca se han comercializado con anterioridad

Para aprovechar al máximo este mercado potencial, antes es preciso tener la completa garantía de que los nanomateriales son inocuos. Esta labor implica despejar todo tipo de incertidumbres científicas sobre sus efectos en los humanos o el medio ambiente. La mayoría de los nanomateriales son nuevos y nunca se han comercializado con anterioridad, por lo que es necesario realizar evaluaciones de cada uno de ellos mediante métodos reconocidos y aceptados a escala mundial.

NANOREG, financiado con 10 millones de euros aportados por la UE, contribuirá a la labor de las organizaciones involucradas en la estandarización y regulación de los nanomateriales mediante la creación de una caja de herramientas de evaluación práctica en la que se incluirán instrumentos destinados a evaluar riesgos, comprobar la toxicidad y medir la exposición a los nanomateriales.

En el proyecto también se espera aumentar la colaboración entre autoridades, industria e investigadores y así generar métodos aplicados de gestión de riesgo eficaces y prácticos. En la creación de la caja de herramientas colaboran organizaciones como la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), el Comité Europeo de Normalización (CEN) y la Organización Internacional de Normalización (ISO).

También se han programado varias reuniones con responsables políticos de los países asociados y con organismos de estandarización de ámbito mundial en países como Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Rusia. El planteamiento interdisciplinario y transfronterizo adoptado por el proyecto contribuirá notablemente a eliminar los posibles riesgos que pudiera conllevar el uso de nanomateriales en productos industriales y de consumo.

.

Dieciséis necesidades normativas

La labor del proyecto comenzó mediante un análisis de los conocimientos preexistentes y su posterior combinación con un estudio de las necesidades de las autoridades normativas, una información que dotó al equipo de la capacidad para detectar las lagunas en este ámbito, a saber, características que influyen en el riesgo de los nanomateriales para el medio ambiente y los humanos; métodos estandarizados dedicados a determinar dichas características; y métodos y estrategias de evaluación del riesgo específicas de los nanomateriales. A partir de estas lagunas se detallaron dieciséis necesidades normativas que servirán como referencia para ajustar los contenidos de la denominada caja de herramientas.

El objetivo a largo plazo de NANOREG pasa por garantizar que no se resienta el potencial económico y de innovación de los nanomateriales a causa de no haber abordado de un modo exhaustivo los aspectos de seguridad y protección relevantes. El desarrollo de métodos de gestión del riesgo más eficaces garantizará además la comercialización de nanomateriales nuevos en el menor plazo posible.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí