Imagen TEM de un nanomotor de Au/TiO2 , con forma de nanoesfera hueca

Desarrollan nanomotores de oro y dióxido de titanio que exhiben movimiento activo

.

Investigadores del IBEC en colaboración con el Max Planck Institute for Intelligent Systems han desarrollado nanomotores que funcionan con una fuente de energía libre de combustibles, inocua e ilimitada: la luz.

.

IBEC / Gran parte de los nano y micromotores diseñados para aplicaciones biomédicas – como la administración dirigida de fármacos – se emplean materiales catalíticos para impulsarse a través de su entorno.

Sin embargo, esto implica el uso de combustibles químicos que en ocasiones – como en el caso del peróxido de hidrógeno – son biotóxicos.

El grupo Smart nano-bio devices del IBEC ha propuesto algunos combustibles bio-amigables para impulsar sus nanomotores, como la glucosa o la urea

El grupo Smart nano-bio devices del IBEC ha propuesto algunos combustibles bio-amigables para impulsar sus nanomotores, como la glucosa o la urea; pero estas opciones restringen la vida útil de los motores, debido al consumo sostenido de combustible requerido.

“Una forma eficiente de propulsar los nanomotores sería utilizando estímulos externos, como ultrasonidos o campos magnéticos o eléctricos”, dice el profesor de investigación ICREA e investigador principal, Samuel Sánchez. Basándose en esta idea, los colaboradores han desarrollado nanomotores de oro y dióxido de titanio de aproximadamente 175 nm de diámetro que exhiben movimiento activo browniano cuando se iluminan con luz blanca de amplio espectro.

“Este trabajo supone un paso adelante en el campo, ya que hasta ahora los estudios para propulsar nanomotores con luz solo han funcionado utilizando fuentes de luz no biocompatibles, como la luz ultravioleta”, agrega Samuel.

El nuevo descubrimiento proporciona una alternativa para propulsar nanomotores sin la necesidad de emplear combustibles químicos, y puede dar lugar a aplicaciones completamente nuevas para micro y nanomotores con alimentación externa.

.

Referencia bibliográfica: 
Xu Wang, Varun Sridhar, Surong Guo, Nahid Talebi, Albert Miguel López, Kersten Hahn, Peter A. van Aken, Samuel Sanchez (2018). Fuel-free nanocap-like motors actuated under visible light Adv.Funct.Mat, epub ahead of print (DOI: 10.1002/adfm.201705862)
Share