Un vídeo explica los resultados de esta iniciativa nanotecnológica liderada por el CSIC
Nanoselect, un proyecto CONSOLIDER liderado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona, del CSIC, finalizó en 2014 con algunos logros en su desafío de ofrecer nuevas soluciones a problemas actuales en el campo de la energía y las comunicaciones. El equipo de investigación ha elaborado un vídeo en el que explica el trabajo y los resultados obtenidos.
.
Esta iniciativa de investigación a escala nano crea óxidos de metales de transición, los materiales más abundantes y estables que existen en la naturaleza
CSIC / Esta iniciativa de investigación a escala nano (recordemos que un nanómetro es un millón de veces más pequeño que un milímetro) crea óxidos de metales de transición, los materiales más abundantes y estables que existen en la naturaleza. Estos óxidos tienen muchas funcionalidades distintas y son muy flexibles. Manipulando solo un poco su composición y las distancias entre sus átomos y su nanoestructura, se puede optimizar su comportamiento. Y combinando unos con otros se construyen nuevos materiales con nuevas propiedades y futuras aplicaciones.
Así, Nanoselect ofrece pequeñas soluciones a dos de los grandes retos a los que la sociedad se enfrenta hoy en día: la eficiencia energética y las soluciones TIC mejoradas. La superconductividad, la magnetoelectrónica y la electrónica inteligente forman parte de la esfera de acción de este proyecto, lo que contribuye a posicionar a Europa como pionera en la generación de conocimiento y los dispositivos de alta tecnología.