Una niña siria se rinde ante el objetivo de una cámara que confunde con un arma

Presentado en el CEU un documental sobre la limpieza étnica de los cristianos de Iraq y Siria

.
El periodista Fernando de Haro ha presentado en la Universidad CEU San Pablo su documental ‘Nasarah’ sobre la limpieza étnica que el yihadismo ha realizado en Siria y en Iraq. En palabras del propio director: “Es una historia muy dolorosa, pero muy sentimental. Los fieles al cristianismo, perseguidos por su ideología, no renuncian a sus creencias”.
.
CEU / El presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Carlos Romero,  que también ha participado en la presentación, ha declarado que: “Utilizar el nombre de Dios para llevar a cabo este genocidio es una blasfemia abominable”.
El director del Instituto CEU de Estudios Históricos, Alfonso Bullón, que ha sido uno de los patrocinadores del documental junto a la Fundación Ignacio de Larramendi, ha afirmado que: “El siglo XXI está siendo una época complicada para el cristianismo”.
Los fieles al cristianismo, perseguidos por su ideología, no renuncian a sus creencias

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ignacio Larramendi, Luis H. de Larramendi, ha añadido que: “Hay que agradecer a gente como Fernando por su labor; por no olvidarse de las personas que sufren estos ataques”.

.

Elegir entre la vida o la fe

`Nasarah´, el título de este documental, significa en árabe “nazareno”. La primera letra de esa palabra es la n, la ?. Es la letra que ha utilizado el Daesh, el autodenominado Ejército Islámico, para marcar las casas de los cristianos de Mosul en Iraq. En la  cinta se recoge la historia de esos cristianos a través de los testimonios dramáticos de algunos de los que tuvieron que huir de sus casas de la noche a la mañana. Se les obligó a elegir entra la vida y su fe y prefirieron perder todo antes que renunciar a sus creencias. Desde hace diez años un millón y medio de cristianos se han visto obligados a abandonar Siria e Iraq.

 El documental, rodado en el Líbano –en Beirut, en la frontera Siria, en el Valle de la Bekaá y en los campos de refugiados- explica, a través de testimonios y análisis, la limpieza étnica que el yihadismo ha realizado en Siria y en Iraq. Una de sus protagonistas, vecina de Malula, uno de los pocos pueblos del mundo en los que se habla el arameo (la lengua de Jesús), recrea la llegada de los terroristas. `Nasarah´ es también el retrato de un extraño grupo humano que no vive con desesperación su sufrimiento, que se siente acompañado en el dolor.
.