Nate Wooley combina free jazz y poesía en ‘Knknighgh’

Un compositor y trompetista norteamericano que es todo un maestro del free jazz ofrece un espectáculo que nace de unos poemas minimalistas. Es una propuesta de l’Auditori que se podrá ver en el Teatre del CCCB.

 

El concierto forma parte del ciclo Sampler Sèries que l’Auditori dedica a músicas diversas con un elemento en común: en todos los casos la tecnología o bien la experimentación tienen algún papel en el resultado artístico. Parte de las actuaciones que forman el ciclo, como en este caso, no tienen como escenario el equipamiento musical de la calle de Lepant, a pesar de que se programen desde allí.

Saroyan es un poeta norteamericano contemporáneo, biógrafo, autor teatral y mil cosas más que es autor de una poesía minimalista y concreta que economiza palabras

En esta ocasión es Nate Wooley (en la imagen. Foto: Terekas Tomas) el protagonista de la velada, durante la cual podréis escuchar Knknighgh (decid “knife”, en inglés, puesto que la pronunciación es igual), una composición singular que se basa en los poemas minimalistas de Aram Saroyan.

Saroyan es un poeta norteamericano contemporáneo, biógrafo, autor teatral y mil cosas más que es autor de una poesía minimalista y concreta que economiza palabras hasta el extremo. Os haréis una idea si pensáis que uno de sus poemas sólo tiene… una única palabra.

Una poesía de estas características, está en perfecta armonía con la naturaleza abstracta del jazz y más, si es free jazz y utiliza la improvisación como uno de sus principales instrumentos. Por eso Nate Wooley, considerado por otra parte uno de los grandes exponentes de la improvisación musical contemporánea, hubiera visto rápidamente las posibilidades de combinar sus sonidos con las palabras de Saroyan.

¿Cómo trabaja el artista? Pues, a partir de un tema de trece compases, crea fragmentos que se repiten en loop y que permiten que los improvisadores compongan de manera colectiva. Podréis comprobar el resultado de esta forma inusual de hacer música escuchando a Wooley, acompañado de la saxofonista Lotte Anker, el contrabajo Felix Henkelhausen y el batería Dré Hočevar en vivo y en directo en el Teatre del CCCB.

Si queréis más información sobre el concierto de Nate Wooley y sus músicos en Barcelona, consultad la web de l’Auditori.

Más información:

Fecha: Domingo, 13 Enero 2019

Horarios: 19 h

Ubicación: Teatro del CCCB (Organiza L’Auditori)

Precio: 7 €

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí