Naturaleza y cemento, cuestión estética

Los ciudadanos prefieren los paisajes que combinan naturaleza con infraestructura construida

 

Un estudio pionero del ICTA-UAB analiza las fotografías compartidas por los ciudadanos en las redes sociales para evaluar la consideración estética de los paisajes naturales. En la provincia de Barcelona, las imágenes preferidas son las tomadas en entornos urbanos y periurbanos que integran espacios verdes con infraestructura gris.

 

UAB / Los ciudadanos prefieren disfrutar de aquellos paisajes naturales que combinan naturaleza con infraestructura construida por el hombre, y que les resultan próximos y de fácil acceso. Así se desprende de los resultados de un estudio pionero desarrollado por investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) en el que, por primera vez, se analizan las preferencias de los ciudadanos de Barcelona respecto a la estética del paisaje basándose en la publicación de fotografías en las redes sociales.

Las políticas de planificación de los espacios públicos y del paisaje desarrolladas por las instituciones públicas tienen cada vez más en cuenta los servicios ecosistémicos, es decir, los beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. En este contexto, son cada vez más importantes los beneficios no materiales y subjetivos que la estética del paisaje aporta al bienestar de las personas.

Al contrario de lo que se creía, la presencia de infraestructuras construidas por el hombre en los entornos verdes no perjudica la consideración estética

La investigación del ICTA-UAB, realizada en colaboración con la Diputació de Barcelona, ha profundizado en esta cuestión a partir del análisis pionero de las imágenes del paisaje que los ciudadanos realizan y comparten en redes sociales. El estudio se basa de más de 130.000 fotografías tomadas por más de 4.000 usuarios en la provincia de Barcelona y compartidas a través de la plataforma de Flickr.

Los resultados muestran que, al contrario de lo que se creía, la presencia de infraestructuras construidas por el hombre en los entornos verdes no perjudica la consideración estética que los ciudadanos tienen del paisaje. De hecho, el 57% de las fotografías analizadas presentaban infraestructura “gris” tales como edificios, carreteras, puentes, líneas ferroviarias o miradores, y los autores de las imágenes buscaron el contraste entre la naturaleza y las construcciones.

En concreto, los edificios aparecen en el 41,4% de las fotos, mientras que el bosque y el mar aparecieron en el 28,8% y 28,6% de las fotografías respectivamente. “El estudio nos demuestra que la estética del paisaje no depende de la naturaleza virgen y prístina que presuponen los expertos, y que la integración de lo verde y lo gris es fundamental”, explica Johannes Langemeyer, autor del estudio junto a Fulvia Calcagni y Francesc Baró.

El Parque Güell (Barcelona ) / Flickr – Autor: faustonadal

La mayoría de los entornos más preferidos (más estéticos) por los ciudadanos para fotografiar son costeros, urbanos y forestales cerca de las áreas donde vive más población, por tanto en el entorno urbano y periurbano de Barcelona. En concreto, la mayoría de las fotografías se tomaron en enclaves como el Parc de Collserola y Montjuic, en el entorno periurbano de Barcelona, así como en las zonas costeras.

Por el contrario, otros paisajes agrarios silvícolas del interior, las zonas más llanas agrarias y los paisajes urbanos (a excepción de Barcelona) registraron una preferencia estética más baja. A pesar de la distancia de Barcelona, Montserrat fue otro de los lugares predilectos. Esto se debe a su atractivo turístico y a los buenos accesos a través de transporte público. Y es que la proximidad y la buena comunicación por carretera y en transporte público son aspectos fundamentales para la elección de los paisajes de los que disfrutar.

Los investigadores destacan la importancia de los espacios urbanos y periurbanos como proveedores claves de estética de paisaje

Los investigadores destacan la importancia de los espacios urbanos y periurbanos como proveedores claves de estética de paisaje e inciden en la necesidad de que las instituciones públicas lo tengan en cuenta a la hora de diseñar políticas sobre el uso y la planificación del paisaje.

Los resultados de este estudio también han sido utilizados en un estudio paneuropeo sobre servicios de ecosistemas culturales derivado de los datos de Flickr. En el marco de este proyecto, se diseñó una aplicación web interactiva (https://maximelenormand.shinyapps.io/AHIA/) que proporciona a los interesados una herramienta basada en el análisis. Asimismo, permite ofrecer a los usuarios de Flickr información sobre sus propios datos a través de dicha aplicación pudiendo convertirse así en el futuro en una plataforma para compartir experiencias en torno a las fotos y al contenido visual.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí