El conocido chef y presentador diseña un menú para que las personas con diabetes tipo 2 puedan disfrutar de la cena de Nochebuena sin poner en riesgo su salud

Chicote aconseja a los pacientes con diabetes y riesgo cardiovascular que no bajen la guardia en Navidad

.

Las personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2) no deben bajar la guardia durante las copiosas comidas de las fiestas navideñas, advierte el conocido chef y presentador Alberto Chicote. La alimentación es vital en el cuidado y el manejo de la DM2 y como tal constituye un pilar fundamental para el control de la enfermedad. Esto no significa que este colectivo de enfermos no pueda disfrutar de estas fechas tan señaladas.

.

En el marco de la campaña “#DiabetesPorTuCorazon”, de la Alianza por la diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly, Alberto Chicote ha preparado un menú cardiosaludable para que los diabéticos pasen unas saludables y a la vez sabrosas fiestas sin poner en riesgo su salud. El entrante del menú consiste en un salmón con cous cous, champiñones y hortalizas encurtidas. De segundo, un solomillo de ternera con hinojo y piña al jengibre. Y, de postre, tarta de queso, calabaza y mandarina con pan de especias. El menú está disponible en la web Alianza por la Diabetes.

El entrante del menú consiste en un salmón con cous cous, champiñones y hortalizas encurtidas. De segundo, un solomillo de ternera con hinojo y piña al jengibre

El entrante del menú consiste en un salmón con cous cous, champiñones y hortalizas encurtidas. De segundo, un solomillo de ternera con hinojo y piña al jengibre

.

El nutricionista Ramon de Cangas explica que no hay alimentos prohibidos, “todo se puede comer en su justa medida; todo depende de la frecuencia y la cantidad”

El nutricionista Ramon de Cangas explica que no hay alimentos prohibidos, “todo se puede comer en su justa medida; todo depende de la frecuencia y la cantidad”. “El problema es el día a día, no pasa nada por comer un poco de turrón en Nochebuena o en Nochevieja pero sí cada día”, especifica el experto. De Cangas recuerda la necesidad de seguir realizando actividad física regularmente también durante el periodo vacacional.

Chicote y De Cangas protagonizan el último vídeo de la campaña “#DiabetesPorTuCorazon”, en el que ambos acompañan a Cruz, una paciente con DM2 y que recientemente sufrió un infarto, a comprar los ingredientes en el mercado para preparar la cena de Nochebuena. El vídeo está también disponible en alianzaporladiabetes.com y en canal de You Tube de la Alianza por la diabetes de Boehringer Ingelheim y Lilly.

.

Decálogo para una alimentación cardiosaludable del nutricionista Ramón de Cangas

.

1) Las personas diabéticas tienen un mayor riesgo de padecer un evento cardiovascular, por ello es especialmente importante consumir diariamente abundante fruta (3 o más raciones) y verduras-hortalizas (2 o más raciones).
.

2) Es preferible tomar una pieza de fruta entera que un vaso de zumo (incluso natural sin azúcar añadido) ya que una pieza entera contiene más fibra y permite un mejor control de la glucosa.

.

Importante consumir diariamente abundante fruta (3 o más raciones) y verduras-hortalizas (2 o más raciones)

3) El consumo frecuente de carne roja puede incrementar el riesgo cardiovascular y metabólico además del cáncer colorrectal, por ello su consumo de debe reducir y además cuando se consuma es preferible elegir las partes más magras.
.

4) El marisco aporta proteínas y poca grasa y además es cardiosaludable. Como su aporte calórico es reducido es una buena opción como plato principal e incluso como entrante.
.

5) El pescado azul es rico en ácidos grasos omega 3 de cadena larga, cuyo consumo dentro de una dieta equilibrada, se ha relacionado entre otras cosas con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.
.

6) Una dieta que disminuya el riesgo de enfermedad cardiovascular y metabólica y que ayude a controlar la glucosa no tiene por qué ser aburrida y monótona. Reducir la sal y a cambio emplear especias, hierbas aromáticas, limón, vinagre, ajo…permite diseñar recetas muy apetecibles, variadas y saludables.
.

Técnicas culinarias sencillas, con pocas salsas grasas, sin abusar del aceite y que no sean muy agresivas

7) Además de elegir los alimentos adecuados, es importante tener en cuenta que la técnica culinaria utilizada para elaborarlos influye en la salud. Técnicas culinarias sencillas, con pocas salsas grasas, sin abusar del aceite y que no sean muy agresivas: como vapor, hervido, o salteado, puede ser interesante para el paciente con diabetes.
.

8) El lema de “más mercado y menos supermercado” es acertado. La presencia habitual de alimentos reales en nuestra dieta y minimizar los alimentos procesados y ultraprocesados tiene un impacto muy positivo en nuestra salud.
.

9) Como fuente diaria y habitual de hidratación elige agua. Puedes utilizar bebidas con edulcorante acalóricos cuando te apetezca algo especial pero la elección preferencial ha de ser el agua.
.

10) Si en ocasiones muy especiales como el día de Nochebuena o Nochevieja te permites un pequeño exceso, no pasa nada, un día es un día. Pero en el día a día sí debes ser riguroso.

.

#DiabetesPorTuCorazon
Hasta un 80% de los casos de la DM2 podría prevenirse mediante la adopción de unos hábitos de vida saludables

La campaña “#DiabetesPorTuCorazon” tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir y controlar la enfermedad, así como advertir sobre los problemas cardiovasculares asociados a esta patología.

El buen pronóstico de la diabetes depende, en gran medida, del buen control de la enfermedad, mientras que la falta de autocuidado, por el contrario, está asociada a un mayor riesgo de discapacidad, disminución de la calidad de vida y una mayor mortalidad.

La alimentación también es crucial en la prevención de la DM2: hasta un 80% de los casos podría prevenirse mediante la adopción de unos hábitos de vida saludables.

.