Nerón

Los remordimientos de Nerón tras matar a su madre, por John William Waterhouse, 1878.

Tal día como hoy… 9 de junio del año 68 fallecía el emperador Nerón

.

El 9 de junio del año 68 fallecía el emperador romano Nerón. La tradición cuenta que, al estallar la revuelta en Roma y verlo Nerón todo perdido, no tuvo valor para suicidarse y le pidió a su secretario, el liberto Epafrodito, que le hundiera en el corazón el puñal que sostenía en su mano. Fue, digamos, un suicidio asistido. Reinó entre los años 54 y 68.

.

CV / Nacido en el año 37, Nerón es uno de los emperadores romanos con más mala fama. Hay ciertamente a lo largo de su vida suficientes datos contrastados que avalan su megalomanía y un buen número de crímenes, pero también es cierto que algunos de los que se le atribuyen son de dudosa veracidad. Se le ha acusado de incendiar Roma para inspirarse viendo el fuego y componer un poema musical, lo cual no parece que fuera cierto, aunque luego se construyó en los barrios devastados su famosa Domus Aurea. Y también se ha dicho que culpó a los cristianos del incendio para tener el pretexto de iniciar la primera persecución contra ellos.

La rebelión que acabó con él, fue por la bancarrota a la que sus suntuosos gastos llevaron a Roma, y a la miseria generalizada que provocó entre la población

Fue el último emperador de la dinastía Julia-Claudia, que gobernaba Roma desde César Augusto. Su madre, Agripina la menor, envenenó al emperador Claudio, su esposo y padre adoptivo de Nerón, para asegurar su ascenso al trono imperial. Y parece también que su preceptor, el filósofo cordobés Séneca, no fue del todo ajeno a estos hechos, máxime si tenemos en cuenta la sátira que le dedicó, una apoteosis en la cual, en lugar de convertirse en dios, el «divino» Claudio acababa transformándose en calabaza. En cualquier caso, Nerón recompensó a ambos, madre y preceptor, asesinándolos. Y a muchos más, como a Petronio, el autor de «El Satiricón», o a su primera esposa, Claudia-Octavia. Siempre con la obsesiva manía de que conspiraban contra él; intuición en la cual, por cierto, no andaba muy errado.

Aun así, no fueron sus crímenes contra familiares, amigos y maestros lo que motivó la rebelión que acabó con él, sino la bancarrota a la que sus suntuosos gastos llevaron a Roma, y a la miseria generalizada que provocó entre la población. A su muerte, tampoco le fue mucho mejor a Roma en los tiempos inmediatos, porque le siguió el año de los cuatro emperadores, Galba, Oto, Vitelio y Vespasiano, que se fueron matando entre ellos hasta que éste último se consolidó y abrió un nuevo periodo de relativa estabilidad.

Aunque la Iglesia siempre abominó de Nerón por haber iniciado la moda de las persecuciones contra los cristianos, lo cierto es que la mayor parte de su mala fama data de tiempos mucho más contemporáneos de los que podríamos imaginar. Fue el extraordinario éxito de la novela ‘Quo Vadis’, del polaco Henryk Sienkiewicz (1846-1916) -Premio Nobel de Literatura en 1905- que a partir de su recreación del personaje de Nerón en la novela, propagó su mala fama hasta nuestros días.

.

También un 9 de junio se cumplen estas otras efemérides

.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí