NeuroArte, el valor de enseñar ciencia y arte conjuntamente

In your mind: premio a la mejor presentación / UB

El arte y las ciencias son dos disciplinas aparentemente muy alejadas, pero lo cierto es que a veces pueden resultar muy próximas. La divulgación científica y la ciencia ciudadana abren las puertas a explorar las intersecciones entre diversas disciplinas y a descubrir y explorar las interconexiones, pues es en ellas donde hay verdadera innovación y conocimiento.

 

UB / Por ese motivo, el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Barcelona (UBNeuro), distinguido con la acreditación de excelencia María de Maeztu, ha colaborado con la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UB, la Facultad de Bellas Artes de la UB y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) para desplegar el proyecto NeuroArte.

Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre neurociencias y arte, esta iniciativa implica a escuelas de toda Cataluña: diecinueve centros y casi un millar de alumnos

Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre neurociencias y arte, esta iniciativa implica a escuelas de toda Cataluña —diecinueve centros y casi un millar de alumnos— para que los estudiantes expresen diferentes conceptos de neurociencias a través de obras artísticas. Previamente, varios neurocientíficos del UBNeuro acuden a las escuelas para impartir una charla sobre los conceptos que deberán plasmarse.

El proyecto está cofinanciado por la FECYT, y los premios a las obras han sido patrocinados por el CCCB, la Fundación Pasqual Maragall, CosmoCaixa Barcelona y el Museo del Chocolate.

 

Gala NeuroArte

El pasado martes 12 de marzo, representantes de cada una de las escuelas implicadas se reunieron en el CCCB para describir sus experiencias en la Gala NeuroArte y defender las creaciones con las que han participado en el proyecto. La gala, celebrada en el marco de la Brain Awareness Week, fue un acontecimiento pluridisciplinar que contó con la participación del Brain Film Fest, un festival internacional de cine impulsado para propiciar la creación audiovisual y dar a conocer el cerebro.

La caixa dels sentits: premio a la obra más creativa y original. / UB

El evento fue presentado por el actor José Pérez Ocaña, que dio paso a la bienvenida de Tere Pérez, relaciones públicas del CCCB y coordinadora del Programa Alzhéimer del centro, así como de Cristina Maragall, portavoz de la Fundación Pasqual Maragall. A continuación, el director del Instituto de Neurociencias, Jordi Alberch, mostró al público «una de las mejores obras de arte que hay en la naturaleza»: un cerebro humano.

El encuentro reforzó una vez más el valor de aprender de forma transversal.  Aparte de presentar sus creaciones y aprender unos de otros, los participantes pudieron explorar temas como el miedo o los trastornos mentales a partir de los cortos del Brain Film Fest, en un cinefórum con las investigadoras del UBNeuro Esther Pérez y Sara Fernández. Finalmente, la investigadora Esther Gratacós incidió en la visión cultural del arte y la ciencia desde un punto de vista evolutivo.

Todas las obras que se presentaron durante la gala se expondrán durante la V Fiesta de la Ciencia de la UB, el próximo 17 de mayo

La elevada calidad de las obras y de los conocimientos de los alumnos hizo patente la necesidad de seguir apostando por este tipo de iniciativas y dar forma a una sociedad en la que la ciencia y el arte no sean disciplinas dicotómicas. Todas las obras que se presentaron durante la gala se expondrán durante la V Fiesta de la Ciencia de la UB, que tendrá lugar en el Edificio Histórico de la Universidad el próximo 17 de mayo.

 

Premios de la Gala NeuroArte

El premio a la mejor presentación fue para la obra In your mind, con la que los alumnos del colegio Jesús María Claudina (Barcelona) representaron el síndrome de Zelig, un trastorno en el que las neuronas espejo, cuya función cognitiva está ligada a la conducta social y la empatía, hacen que el paciente imite el comportamiento de otras personas.

Por su parte, la obra La caixa dels sentits le valió al Instituto de l’Alt Foix (Sant Martí Sarroca, Barcelona) el premio a la obra más creativa y original. Mediante luces que representan los impulsos nerviosos, este trabajo muestra lo que ocurre en el cerebro cuando las personas tocan, huelen, escuchan, ven o saborean.

Mirant pel microscopi: de Ramón y Cajal a l’actualitat: premio a la mejor representación artística de las neurociencias de 1.º y 2.º de ESO / UB

El galardón a la mejor representación artística de las neurociencias de 1.º y 2.º de ESO se otorgó a los alumnos del Instituto Ferran Casablancas (Sabadell), por la obra Mirant pel microscopi: de Ramón y Cajal a l’actualitat, formada por dos piezas que representan un antes y un después en las técnicas de imagen de la microscopia.

La Escuela Cooperativa El Puig (Esparreguera) se llevó el premio a la mejor representación artística de las neurociencias de 3.º y 4.º de ESO por la obra Reacciona!, un vídeo que explica las reacciones de los seres humanos a los estímulos que reciben cuando escuchan diferentes tipos de música.

Es posible ver todas las obras participantes en este enlace.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí