Fotografía de Nikola Tesla en 1895 a los 39 años de edad. / Wikimedia

Tal día como hoy… 10 de julio de 1856, nacía Nikola Tesla

.

El 10 de julio de 1856, nacía en Smiljan (Croacia, entonces Imperio Austro-húngaro) Nikola Tesla, ingeniero, físico e inventor, famoso por sus investigaciones en electromagnetismo y por la «guerra de las corrientes», que le ganó ni más ni menos que a Tomás Alva Edison. Sin duda uno de los científicos más brillantes de su tiempo, al que muchos equiparan con el mismísimo Einstein, y también de los más controvertidos. Sus patentes forjaron las bases del uso de la corriente alterna en el suministro eléctrico.

.

Su memoria fotográfica y capacidad sinestésica unidas a un temperamento con tendencia al misticismo y a cierto halo de misterio en su biografía, dieron pie a muchas interpretaciones esotéricas

CV / Se dice de Tesla que poseía una extraordinaria memoria fotográfica, razón por la cual no necesitaba documentar materialmente sus cálculos ni diseños, lo que fue posteriormente causa de numerosas especulaciones; también, que poseía la cualidad de la sinestesia, es decir, la capacidad de asimilar distintas sensaciones de distintos sentidos en un mismo acto perceptivo -aunque dicha asimilación puede también ser distorsión-. Ambas características, unidas a un temperamento con tendencia al misticismo y a cierto halo de misterio en su biografía, dieron pie a muchas interpretaciones esotéricas sobre sus investigaciones y descubrimientos; especulaciones a las que el mismo coadyuvó, voluntaria o involuntariamente, con algunas de sus afirmaciones.

Tesla era hijo de un religioso serbio ortodoxo y estuvo influido en su juventud por la filosofía de Ernst Mach –como Einstein-. En 1881 empezó a trabajar en la central telefónica de Budapest. Posteriormente, se trasladó a París para trabajar como ingeniero en la filial europea de la empresa de Edison, dedicada al suministro de electricidad. Se dice que por entonces había diseñado el primer motor de inducción. En 1884 fue trasladado a los EEUU con la siguiente recomendación de Charles Batchelor –su anterior jefe- para Thomas Alva Edison: “Conozco a dos grandes hombres, usted es uno de ellos; el otro es este joven”.

No sabemos si a Edison le impresionó o no esta recomendación, pero lo cierto es que ambos llegaron a profesarse una abierta y mutua hostilidad. Tesla rompió con Edison cuando éste se negó a pagarle lo prometido por su trabajo. Al cabo de un tiempo, Tesla desarrolló la idea del suministro eléctrico mediante corriente alterna, que facilitaba su transporte a largas distancias. La General Electric de Edison había apostado por la corriente continua. Tesla se asoció con George Westinghouse en la Westinghouse Electric & Manufacturing Company’s, proponiendo la corriente alterna, que le ganó la partida a Edison tan pronto como las ventajas de la alterna se hicieron evidentes.

.

La Torre Wardenclyffe y las extrañas señales de Marte

Posteriormente se involucró en otros proyectos, como los tubos de rayos X o la transmisión de corriente sin cables, que consiguió con bombillas a corta distancia, según consta fehacientemente. Su idea era algo así como un sistema mundial de transmisión de energía, y afirmaba que en poco tiempo todas las máquinas se moverían por energía obtenida en cualquier punto del universo.

La Torre Wardenclyffe / Wikimedia

Hacia 1900, inició su proyecto de un sistema de transmisión inalámbrica de energía en la Torre Wardenclyffe, que se construyó a este efecto bajo el patrocinio del banquero JP Morgan, llevando a cabo sus experimentos e investigaciones hasta 1917, en que fue clausurada y demolida por el gobierno americano, con el argumento de que podía atraer a los submarinos alemanes… Poco antes, Morgan le había retirado el crédito para la investigación. Tesla afirmó haber recibido durante sus experimentos señales extrañas que podían provenir de Marte… Lo que realmente investigó en dicha Torre Wardenclyffe ha sido objeto de numerosas especulaciones… de todo tipo. Pasó los últimos años de su vida envuelto en un pleito judicial contra Marconi per el descubrimiento de la radio, juicio que ganó, aunque la tradición sigue considerando a Marconi el inventor de la radio.

Nikola Tesla fue hallado muerto el 7 de enero de 1943 en una habitación de un hotel de Nueva York. El gobierno de los EEUU intervino todos los documentos de su despacho sobre sus estudios e investigaciones.

Entre los inventos más destacados de Tesla tenemos la transferencia inalámbrica de energía eléctrica, la corriente alterna, la lámpara fluorescente, un generador de rayos X de un solo electrodo, un generador de ozono, los principios teóricos del radar, la turbina sin paletas, la bujía de encendido de motores de explosión, el radiogoniómetro… Se ha especulado con muchos más, que se habrían hallado en sus documentos confiscados y seguirían manteniéndose en secreto.

.

También un 10 de julio se cumplen estas otras efemérides

.

.