La habilidad de analizar las causas y la dinámica de los conflictos y el conocimiento de las reglas del comportamiento en las situaciones conflictivas son imprescindibles para cualquier individuo

La UGR publica “Bases de la conflictología”

.

El libro, de Nikolai Leónov, contiene la primera parte de una trilogía que marcó el inicio del estudio del conflicto en Rusia: “Las bases de la conflictología”, “Metodología del estudio del conflicto y de la conducta conflictiva”, y “La antología de la conflictología”.

.

La conflictología es una ciencia joven que ayuda a elegir un modelo de conducta en las situaciones de tensión

UGR / La Editorial Universidad de Granada (EUG), en colaboración con el Instituto de la Paz y los Conflictos de la UGR, acaba de publicar “Bases de la conflictología”, del psicólogo ruso NikolaiLeónov.

Se trata de la primera de las tres obras del catedrático de la Universidad Estatal de Udmurtia y miembro de la Academia Internacional de Ciencias Psicológicas que marcaron el inicio del estudio del conflicto en Rusia: “Las bases de la conflictología”, “Metodología del estudio del conflicto y de la conducta conflictiva” y “La antología de la conflictología”.

La conflictología es una ciencia joven que ayuda a elegir un modelo de conducta en las situaciones de tensión, así como a reaccionar adecuadamente ante las actitudes de los demás en los ámbitos laboral, familiar y recreativo. La habilidad de analizar las causas y la dinámica de los conflictos y el conocimiento de las reglas del comportamiento en las situaciones conflictivas son imprescindibles para cualquier individuo, ya que es una de las condiciones más importantes para la armonización de las relaciones personales.

Portada del libro / UGR

Portada del libro / UGR

Según el autor, el conocimiento de la conflictología “es particularmente importante para los dirigentes, el personal administrativo-coordinador y los pedagogos, porque el trabajo con las personas está marcado por la abundancia de las situaciones conflictivas. Según los datos de las investigaciones sociológicas, una cuarta parte del trabajo de un dirigente está relacionada con la resolución de conflictos”.

.

La conflictología, una ciencia en proceso de desarrollo

En el primer libro de la trilogía, cuya traducción se ofrece en este volumen (traducción ruso-español: Alena Kárpava; revisión de la traducción del ruso al español: Joaquín Torquemada Sánchez; revisión de la redacción: Matías Bedmar Moreno) se concluye, entre otras cuestiones, que en el momento actual la conflictología, “como ciencia en proceso de desarrollo, centrada en el estudio de las regularidades del origen, desarrollo y resolución de conflicto, fomenta la sustitución del paradigma `no conflicto´ por el paradigma `conflictológico´ que orienta la consciencia de las masas hacia el reconocimiento de la inevitabilidad de la oposición en las interacciones sociales.

Esto conduce a la necesidad de incrementar la competencia conflictológica y el reconocimiento de la conflictología como ciencia interdisciplinar, aunque el enfoque principal de su estudio siga siendo el psicológico. Este hecho está determinado por la obligación del individuo (como suma de 10 biológico y 10 social, siendo objeto de la influencia de las condiciones de macro y micro entorno) de construir su conducta según la lógica del sujeto”.

.

Share