El seminario está orientado a debatir sobre la carrera profesional del profesor universitario, el encuentro reúne a numerosos expertos

Claves del futuro profesional del profesorado universitario

.

La segunda jornada del III Seminario Bienal ¡No sin los profesores! reúne a rectores, docentes y numerosos expertos para estudiar la situación actual de la profesión de profesor universitario y las posibles vías de mejora.

.

 

UPM / La Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) celebra la segunda jornada del III Seminario Bienal “¡No sin los profesores!: claves del futuro profesional del profesorado universitario”.

El encuentro ha contado con la participación de Ángel Gabilondo, ex ministro de Educación y diputado de la Asamblea de Madrid

El encuentro ha contado con la participación de Ángel Gabilondo, ex ministro de Educación y diputado de la Asamblea de Madrid

Orientado a debatir sobre la carrera profesional del profesor universitario, el encuentro reúne a numerosos expertos, entre ellos los rectores de la UPM, Guillermo Cisneros, y de la Universidad de Valencia, Esteban Morcillo, que junto al director de la Cátedra, Francisco Michavila, han inaugurado la sesión.

La jornada da continuidad a la primera sesión del Seminario, en la que se analizaron los procesos de selección y captación del nuevo profesorado universitario. Esta segunda jornada tratará de dar respuesta a preguntas como: ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de la carrera de los profesores universitarios en España?, ¿su diseño responde adecuadamente a las misiones universitarias?, ¿hay margen de maniobra para mejorarlo?, ¿qué pueden hacer las universidades? o ¿qué cambios deben introducir las Administraciones educativas?

La sesión se ha iniciado con un análisis del tema desde dos perspectivas, la de la Universidad, con la conferencia de Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid, y la perspectiva del tema desde la óptica de la política universitaria, a cargo de Ángel Gabilondo, ex ministro de Educación y diputado de la Asamblea de Madrid.

Para complementar la reflexión, se ha celebrado una mesa redonda

Para complementar la reflexión, se ha celebrado una mesa redonda, moderada por Jesús Jiménez, miembro del Consejo Asesor de Cuadernos de Pedagogía. En la misma, Eva Alcón, catedrática de la Universitat Jaume I y diputada de las Cortes Valencianas, José Manuel Torralba, director de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid y Julio Serrano, secretario de Universidad de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, analizan respectivamente la selección del profesorado y acceso a la carrera docente, los recursos necesarios para una carrera adecuada y los aspectos de su renovación y formación.

.