Noche de astronomía

Vía Láctea

Al lado de Barcelona y un poco al margen de su contaminación lumínica, Collserola permite observar los astros desde un entorno natural y para ponerlo en práctica, el viernes 5 de julio, el Centro de Información del parque acoge una Noche de astronomía con la atención centrada en dos estrellas características del verano: Vega y Altair.

 

Un buen momento para disfrutar del verano es por la noche, cuando cae el sol y las temperaturas se relajan. Y un buen motivo para disfrutar de la noche durante esta época es contemplar el firmamento.

Los meses de julio y agosto, uno de los astros que corona el firmamento y que destaca por su brillo es Vega, situada a 25 años luz de distancia

Los meses de julio y agosto, uno de los astros que corona el firmamento y que destaca por su brillo es Vega. A 25 años luz de distancia, es la principal estrella de la constelación de la Lira y según una antigua leyenda asiática, se asocia al personaje de una princesa que su padre, el rey celestial, separa de su enamorado, un pastor. El castigo consiste en vivir, cada uno, en el lado opuesto de un río y sólo una vez al año, el séptimo día del séptimo mes, un puente permite a los enamorados encontrarse.

Altair, la principal estrella de la constelación del Águila, también bastante brillante y característica del cielo de verano, se sitúa a unos 17 años luz de nosotros y en el contexto de la leyenda, encarna al personaje del pastor. Y en esta interpretación, la Vía Láctea es quien adopta el papel del río.

Altair, la principal estrella de la constelación del Águila, también bastante brillante y característica del cielo de verano, se sitúa a unos 17 años luz

Si la noche es clara y las condiciones de contaminación lumínica lo permiten, se puede contemplar cómo la franja más clara de la Vía Láctea se interpone entre las dos estrellas. Pero precisamente en los meses centrales del verano, las condiciones lumínicas naturales hacen que la Vía Láctea se nos muestre de manera un poco más tenue, lo que podría interpretarse como el puente de la leyenda que facilita el encuentro ocasional de los amantes.

Si deseáis saber más sobre la leyenda, identificar Vega, Altair y sus constelaciones y conocer otros aspectos del cielo de verano, no os perdáis esta Noche de Astronomía. Tenéis toda la información en este enlace.

 

Más información:

Fecha: Viernes, 5 Julio 2019

A partir de 12 años.

Horarios: De 22.00 a 00.00 h.

Lugar: Centro de Información del Parque de Collserola. Carretera de l’Església, 92.

Precio: 5,30 €. Plazas limitadas. Requiere inscripción previa al teléfono 932 803 552. En caso de mal tiempo o menos de 10 inscritos, se suspenderá la actividad.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí