Noche de “smart mobility” en Barcelona

Un concepto llamado a revolucionar la forma en que nos desplazamos en el futuro

La 16a Festibity premia a GSMA por el impulso de la Mobile World Capital Barcelona

.

Un año más, Barcelona ha vuelto a llenarse de tecnología. Más de quinientas personas -autoridades, expertos, CIOs, informáticos y fibers, principalmente- asistieron recientemente a la gran fiesta de las TIC en Cataluña, la Festibity, que en esta edición tuvo lugar en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC).

.

CV / Conducida por la periodista Mariola Dinarès, la edición de este año de la Festibity estaba centrada en el smart mobility, un concepto llamado a revolucionar la forma en que nos desplazamos en el futuro, y que se debatió con la fundadora y CEO de SocialCar Mar Alarcón, la responsable de productos y servicios para la Iniciativa Connected Car de SEAT Paqui Lizana y el meteorólogo Francesc Mauri, moderados por el periodista especialista en TIC Pipo Serrano.

Alarcón insistió en la necesidad de regular el carsharing, un modelo de economía colaborativa que seguro que modificará nuestros hábitos de consumo en el sector de la automoción, pidiendo un rol menos garantista por parte de la administración, pidiendo una regulación que se adapte a la realidad de muchos ciudadanos. Lizana recogió el guante destacando las múltiples iniciativas de la industria del automóvil para adaptarse, así como también destacó la importancia de trabajar en tecnologías como la inteligencia artificial y el blockchain la conducción para hacerla más inteligente y más sostenible. En este sentido, Mauri aportó su experiencia como usuario del vehículo eléctrico, enfatizando la inteligencia de los motores eléctricos respecto a los vehículos convencionales y todas las potencialidades que podrá ofrecer en el futuro.

Durante el evento se ofreció un cautivador espectáculo de Trialshows con una moto de trial eléctrica acompañada de música de Tchaikovsky

.

Un cautivador espectáculo de Trialshows con una moto de trial eléctrica acompañada de música de Tchaikovsky y un espectáculo de humor de la compañía Planeta Impro contribuyeron a dinamizar el acto.

Durante el evento también intervino la concejala de Participación y Distritos del Ayuntamiento de Barcelona Gala Pin, que puso en valor la tarea del consistorio para repensar su organización interna y su relación con la ciudadanía a través de las TIC, dado que “la suma de TIC y talento multiplica las posibilidades de ciudadanos y empresas”.

El Conseller de Políticas Digitales y Administración Pública Jordi Puigneró fue el encargado de llevar a cabo la clausura del acto, poniendo en valor el desapercibido esfuerzo de los profesionales de la ingeniería informática para que empresas y gobiernos funcionen, así como la necesidad de una mayor incorporación de las mujeres al mundo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que ya se trabaja en programas del Govern como los Premis Dona TIC. Puigneró acabó su intervención parafraseando Torras i Bages: “Cataluña será TIC o no será”.

El acto finalizó con una cena cóctel en los Jardines del TNC, donde se pudo disfrutar de un showroom de vehículos de varios fabricantes

.

El acto finalizó con una cena cóctel en los Jardines del TNC, donde se pudo disfrutar de un showroom de vehículos de varios fabricantes (Lexus, SEAT, Renault, Toyota).

.

Las Menciones de la Festibity

Año tras año, la FIB y su asociación de antiguos alumnos, FIB Alumni, saben lo importante, reconocer la labor de las personas y empresas que se hayan distinguido en el ámbito de las tecnologías de la información, defendiendo unos valores y maneras de hacer en sintonía con los objetivos de FIB Alumni y de la FIB.

Más de quinientas personas -autoridades, expertos, CIOs, informáticos y fibers, principalmente- asistieron a la 16a Festibity

.

El primer premio de la noche fue la Menció FIB, que el actual decano de la Facultat d’Informàtica de Barcelona (FIB) Josep Fernández entregó a su predecesora, la profesora Núria Castell Ariño, en reconocimiento a su trayectoria en la FIB. Licenciada en Informática de las primeras promociones de la UAB y Doctora por la UPC, Castell ha dedicado parte de su carrera profesional al impulso y difusión de la ingeniería informática y la dirección de la FIB. Como Vicedecana de Relaciones Internacionales (junio 2004 – mayo 2010) y luego como Decana de la Facultad de Informática de Barcelona (junio 2010 – junio 2017) ha diseñado y dirigido un gran número de proyectos de investigación, docentes y de género, poniendo especial interés en el empoderamiento de las ingenierías y despertar vocaciones por las ingenierías entre las mujeres, tanto en la propia UPC como en ámbitos nacionales e internacionales.

Nelio Software fue otra de las premiadas, en este caso con la Menció Fiberemprenedors, que cada año se otorga a empresas impulsadas por fibers que hayan impulsado algún proyecto empresarial relevante. La concejala de Participación y Distritos del Ajuntament de Barcelona Gala Pin fue la encargada de su entrega. Creada en el año 2013 por los fibers y doctores por la UPC David Aguilera, Antonio Villegas y Ruth Raventós, esta empresa tiene como uno de sus principales objetivos crear productos de software libre a través de plugins de WordPress que ayudan a los clientes a mejorar sus webs y sacar el máximo rendimiento en un modelo de software as service. Nelio Software quiere devenir una empresa referente como desarrolladora de plugins de marketing de WordPress y facilitar el acceso a WordPress como plataforma de código abierto para la creación de páginas web entre el público general.

Foto de familia

.

La Mención Honorífica recayó en GSMA por el impulso de sus iniciativas en Barcelona. En especial, por la celebración anual de Mobile World Congress

El Conseller de Políticas Digitales y Administración Pública Jordi Puigneró fue el encargado de entregar la Menció a la Iniciativa TIC a la empresa SEAT por los varios proyectos que ha estado impulsando bajo el área de Urban Mobility Concepts orientados a mejorar la eficiencia y la sostenibilidad en la movilidad urbana a través de Apps. Algunas de estas iniciativas son justmoove, una plataforma agregadora de servicios para automóviles; Dropitt, un servicio de entrega de compras en los maleteros en parkings; Smart Route Planner, una app de planificación intermodal para facilitar desplazamientos así como un servicio de corporate carsharing y ridesharing para trabajadores de SEAT y MetropolisLAB. La adquisición del servicio de carsharing respiro, con una flota de 160 vehículos, también encaminada a este objetivo.

Finalmente tuvo lugar la entrega de la Mención Honorífica a GSMA por el impulso de sus iniciativas en Barcelona. En especial, por la celebración anual de Mobile World Congress en la ciudad desde 2006 y por la labor realizada por Mobile World Capital Barcelona, ​​que trabaja para impulsar la transformación móvil y digital y la sociedad, ayudando a mejorar la vida de las personas, y sitúa Barcelona como la capital de la telefonía móvil durante todo el año. El rector de la UPC Francesc Torres hizo la entrega de la mención a su directora general Therese Jamma.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí