Noche Europea de la Investigación

Un evento de divulgación científica que se celebra de forma simultánea en Barcelona y otras ciudades catalanas

Cada año, el último viernes de septiembre se celebra en más de 300 ciudades de todo el continente la Noche Europea de la Investigación. Se trata de un gran evento de divulgación científica impulsado por la Comisión Europea con el fin de acercar a todos los públicos el conocimiento científico así como los investigadores e investigadoras que lo generan.

 

Este año, debido a la covid-19, el evento en Barcelona y otras ciudades catalanas se pospuso al 27 y 28 de noviembre. Las propuestas de esta edición incluyen una amplia oferta de actividades en línea que se podrán seguir a través de la plataforma Zoom y del canal de YouTube de la Noche de la Investigación.

Las charlas, coloquios y mesas redondas en directo ocupan un lugar destacado entre las propuestas. Por ejemplo, cómo las matemáticas permiten combatir el Parkinson, de qué manera estudiar el mundo cuántico nos orienta la mirada hacia el futuro, qué pasa a nuestro cerebro para que un hecho se convierta en un trauma, cómo los pájaros son indicadores de la distribución los contaminantes y muchas cosas más.

Alrededor de la Noche, la Universidad de Barcelona invita a una serie de cafés científicos con personas expertas para hablar de las pandemias, la covid-19 y su interacción con diversos ámbitos del conocimiento. Asimismo, una colección de microcharlas en diferido abrirán los ojos en temas como el mundo microscópico y nanoscópico, el medio ambiente, la exploración del universo, la salud, la evolución de los seres vivos, la educación, la sociología…

Además, en la Noche de la Investigación propone propuestas participativas. Varios juegos online pondrán a prueba vuestros conocimientos de física, química, biología, medio ambiente y tecnología. En una sesión de speed dating permite conversar con científicos y científicas de diversas disciplinas y centros de investigación en encuentros relámpago de dos minutos. A través de talleres, algunos de ellos familiares, comprender qué son las mutaciones y la genética mediante Lego, combinar cocina y ciencia, identificar la radiación infrarroja de nuestro cuerpo y descubrir las propiedades fascinantes de la materia a la escala de los átomos y las moléculas.

Muchas de las actividades requieren inscripción con antelación.

 

Más información:

Fecha inicio: Viernes, 27 Noviembre 2020

Fecha fin: Sábado, 28 Noviembre 2020

Horarios: Consultar los horarios en el programa.

Información: Gratuito. Algunas actividades requieren inscripción.

Noche Europea de la Investigación.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí