Noche Europea de los Investigadores con el CSIC

En esta edición habrá muchas actividades presenciales que también se podrán seguir en streaming. / Cristina Delgado (CSIC)

La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras regresa a su fecha habitual, el último fin de semana de septiembre, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) no faltará a la cita con este gran evento de divulgación. Delegaciones y centros del organismo público ya tienen preparados numerosos eventos gratuitos y dirigidos a todas las edades.

 

CSIC / Estos abarcan todas las áreas del conocimiento y se presentan en formatos muy diversosescape roomsgymkhanas virtuales, performances, microcharlas, lecturas dramatizadas o carreras de orientación son solo algunas de las propuestas del CSIC para los próximos 24 y 25 de septiembre.

La cita, gratuita y para todos los públicos, será el 24 y 25 de septiembre en diez comunidades autónomas

A diferencia de la edición pasada, donde la práctica totalidad de las acciones fueron online, este año abundan las actividades presenciales, aunque muchas de ellas se retransmitirán en directo y/o se grabarán para que el público que no haya podido asistir también pueda disfrutarlas. Las comunidades autónomas en las que el CSIC se encontrará con la ciudadanía en esta edición de la Noche son: Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y Madrid.

La iniciativa de la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras, la European Researhers’ Night, se enmarca dentro de las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA) de la Comisión Europea. Más de 1,6 millones de personas en Europa asistieron a este evento en 2019 y más de 2,3 millones en 2020 (sobre todo a través de formatos online). En su 16ª edición, la Noche reunirá a 29 países en los que el personal investigador acercará la ciencia a la sociedad.

El programa completo del CSIC en la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras puede consultarse en su Agenda web.

 

Andalucía

Los centros del CSIC en esta comunidad ofrecen actividades, en su mayoría, para todos los públicos. La Estación Experimental del Zaidín en Granada propone un recorrido botánico por sus jardines presencial y virtual; y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla ha creado un taller, Turn your phone into a magnifying glass, en el que las y los asistentes podrán transformar su propio móvil en una lupa para ver detalles de seres vivos no observables a simple vista. En Almería, la Estación Experimental de Zonas Áridas presenta un taller online sobre la labor de conservación de gacelas africanas; y en Málaga, el Instituto de Fruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (CSIC-UMA) ha preparado un musical donde se explicará cantando y bailando la importancia de la investigación de plantas.

Para el público más joven, la Escuela de Estudios Árabes del CSIC en Granada invita a sus visitantes a convertirse en copistas por un día haciendo una copia de un manuscrito de sus colecciones. También habrá microcuentos, como los del Instituto de Biomedicina de Sevilla Ciencia en pequeñas dosis: salud, o encuentros online con especialistas del Instituto de Grasa, entre otras muchas actividades.

Aragón

Los centros del CSIC en Aragón centralizan sus actividades en la Noche de la Investigación (Walderlust), que se desarrollará en el Caixaforum de Zaragoza. La apuesta del CSIC en esta región comprende tres talleres. En el primero de ellos se extraerá el ADN de frutas para identificar las especies o variedades a las que pertenecen. En el segundo, el público pondrá a prueba sus conocimientos sobre ciencia con el videojuego Hi Score Science, desarrollado por el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC-UZ) y el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA, CSIC-UZ). Y en  el tercero, el juego de mesa de estrategia Bacterfield, del INMA, será el protagonista.

Canarias

El Pacto Verde Europeo es el leitmotiv de MacaroNight, la Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras en el archipiélago canario, a la que se suma el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC). Lo hará el 23 de septiembre con la actividad virtual La investigación marina en el Centro Oceanográfico de Canarias, a cargo del investigador Eduardo Almansa y que se enmarca en el programa Charlitas con científic@s.

Cantabria

Todas las acciones del CSIC en la región se enmarcan en la Green 9 Night, también dedicada al Pacto Verde Europeo. Por una parte, el Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC) ofrecerá charlas sobre la gravedad o el cambio climático en la Plaza Porticada de Santander, en el marco del evento La física como nunca antes de la habían contado. Además, organizará en el anfiteatro de los jardines de Pereda el espectáculo de ciencia y circo PHízate. Por otra parte, el Centro Oceanográfico de Santander (IEO-CSIC) propone otros dos talleres: Tomando el pulso a la temperatura al océano y Cultivando el Mar, ambos relacionados con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Castilla y León

La delegación del CSIC en Castilla y León apuesta un año más por las acciones online y lanzará dos vídeos-talleresEl xilema: ¿Te atreves a colorear la “sangre” de las plantas? y un segundo en el que se explicará cómo extraer tu propio ADN.

Cataluña

La Nit Europea de la Recerca en Cataluña se desarrolla entre el 21 y el 24 de septiembre. Plantea un Science Slam con investigadores e investigadoras, así como numerosas charlas y microcharlas, tanto presenciales como virtuales. Entre ellas figura la conferencia en Barcelona de Jordi Esquena, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña, Juguem amb sabó? Com “matar” al virus, o la microcharla virtual de Mònica Escolà Casas, investigadora en el Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua, sobre la importancia de las plantas para la eliminación de microcontaminantes. Además, el Instituto de Ciencia de Materiales experimentará con la fluorescencia, el magnetismo o la conductividad eléctrica en el taller Les propietats fantàstiques dels materials.

Comunidad Valenciana

En el marco de la iniciativa Mednight, la delegación del CSIC en la Comunidad Valenciana se vuelca en la Noche con varias propuestas. El Instituto de Física Corpuscular (CSIC-UV) realizará una lectura dramatizada, adaptación de la obra de teatro Teatrific: Recordando a Lise, que visibiliza la contribución de las grandes pioneras de la física nuclear y de partículas a través de la figura de Lise Meitner. Asimismo, el público podrá conocer la labor de las científicas del Instituto de Biomedicina de Valencia gracias a una original carrera de orientación. Por último, tampoco faltaran los talleres para todos los públicos ofrecidos por otros centros valencianos del CSIC.

Galicia

La actividad estrella de la Delegación del CSIC en Galicia y el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC) es el espectáculo de performance audiovisual Newton Experiment 2: Sounds of Science que se podrá disfrutar en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO). Consiste en cinco intervenciones musicales y performativas con la voz como protagonista, de la mano de la artista Mónica de Nut y su trabajo junto a científicos y científicas del IIM-CSIC. Además, desde la Universidad de Vigo se desarrollará una serie de charlas cortas, al estilo TEDx, que se podrán seguir en directo y contarán con participación del CSIC en el marco de la G-Night: Noite Europea das Persoas Investigadoras.

Islas Baleares

El CSIC llenará el centro histórico de Palma con juegos y charlas interactivas. Su representación en el archipiélago balear ha organizado los juegos Quién es Quién y Recicla Ciencia, tanto para el público general como el infantil. Además, ha preparado citas rápidas con científicas y científicos, una actividad en la que las personas asistentes rotarán de mesa en mesa para preguntar a distintos especialistas las dudas y curiosidades que tengan acerca de su trabajo.

Madrid

La mayoría de centros e institutos del CSIC están en Madrid y, por tanto, es en esta comunidad donde se concentran muchas actividades del organismo para esta Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras. Una de ellas es un ‘Neuroescape room’ que lleva por título El laboratorio maldito y tendrá lugar en el Instituto Cajal. Otra es El tren de la ciencia llega a la Estación de Atocha, un evento con numerosos talleres y hasta un escape road sobre mujeres científicas organizado por el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid en colaboración con varios centros del CSIC del campus de Cantoblanco.

Por otra parte, el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) albergará durante una tarde una gran gymkhana científica que acercará al público asistente al mundo de la paleontología, la zoología y la ecología. La Noche en el Museo, talleres y juegos didácticos completan la oferta del MNCN-CSIC para esta cita. Además, el Real Jardín Botánico organiza Scape Garden: el misterio verde, donde las personas participantes deberán resolver un misterio en el que las plantas, y su rol en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, son las protagonistas. Como colofón final, habrá un encuentro con las y los investigadores que han intervenido en la actividad.

El público también podrá viajar hasta el antiguo Egipto de la mano del Centro de Ciencias Humanas y Sociales y su actividad Educando a los escribas. La actividad incluye dos talleres, uno sobre el sistema de escritura del Egipto antiguo, con los principales signos jeroglíficos, y otro sobre utensilios y materiales que utilizaban para escribir, así como una visita guiada por una exposición fotográfica del proyecto Djehuty.

Por último, el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) tiene preparados talleres y charlas para todas las edades. En concreto, para el público infantil ofrece el taller Creando fondos marinos, donde las y los participantes podrán manejar los ROV submarinos (Remoted Operated Vehicle), pequeños artilugios sumergibles que imitan a los que utiliza este centro de investigación en sus exploraciones marinas.

La Noche de los Investigadores y las Investigadoras está coordinada por la Fundación Descubre en Andalucía; Esciencia en Aragón; La Palma Research Centre y la Universidad de La Laguna en Canarias; la Universidad de Cantabria en la comunidad cántabra; el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana, el Museo de la Ciencia de Valladolid, el CSIC, la Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada, el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca, la Fundación Centro de Estudios de la Ciencia, la Cultura Científica y la Innovación y las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid en Castilla y León; la Asociación Catalana de Comunicación Científica, el Instituto de Salud Global de Barcelona y las universidades de Barcelona, Girona, Lleida, Vic -Universitat Central de Catalunya y Rovira y Virgili en Cataluña; El Caledioscopio, la Fundación Fisabio, la Fundación Incliva, el CSIC, la Fundación Séneca, Scico Grecia y Chipre, el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias MUDIC, y las universidades de Murcia, Valencia, Alicante, Politécnica de Cartagena y Jaume I en la Comunidad Valenciana; la Universidad de Vigo en Galicia; el CSIC y el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología en las Islas Baleares; y la Fundación para el Conocimiento madri+d en la Comunidad de Madrid.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí