Los autores estudian tres accesorios portátiles diseñados para ser colocados ​​en los pies, la muñeca y la cintura de los niños

Tecnologías sensoriales y reactivas estimulan la educación a través del juego libre, creativo y social

.

La revista Computer que edita la prestigiosa sociedad internacional IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), dedica como tema de portada este mes de junio: “Wearable Computing: the new dress code”, una novedad tecnológica que se refiere a los dispositivos informáticos avanzados que son empleados a través de artículos de uso cotidiano como la ropa, el reloj, las gafas, los zapatos, etc.

.

Pportada de junio de la revista Computer

Portada de junio de la revista Computer

UPF / Josep Blat, coordinador del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas (GTI) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF, con Andrea Rosales y Sergio Sayago, de las universidades Oberta de Cataluña y de Lleida, respectivamente, y antes doctorandos e investigadores de la UPF, participa en este número de la revista Computer con el trabajo “Beeping Socks and Chirping Arm Bands: Wearables That Foster Free Play”, en el que explora las posibilidades de las tecnologías del juego libre físico a través de los dispositivos informáticos portables.

Una de las líneas de investigación del GTI estudia el uso de las tecnologías sensoriales y reactivas en el diseño de dispositivos informáticos para estimular el juego libre físico, creativo y social. El trabajo presenta el lado lúdico de los ordenadores portátiles o wearables e identifica, a través de diferentes experimentos realizados con niños, las cualidades que deben reunir estos dispositivos para que consigan su objetivo último que es el de entretener fomentando el ejercicio físico y la sociabilidad de los niños en edad escolar, cualidades de los ingenios que los autores han identificado como: individualidad, interacción natural, ubicuidad e intimidad.

Como ha manifestado Josep Blat, “estos dispositivos tecnológicos portables tienen la capacidad de fomentar, en los niños, un juego libre más rico y diverso, lo cual es un elemento clave para el aprendizaje y muy importante como alternativa a los entretenimientos sedentarios e individuales “.

Es por este motivo que en este trabajo los autores estudian tres accesorios portátiles diseñados para ser colocados ​​en los pies, la muñeca y la cintura de los niños, y, a través de los resultados obtenidos, los investigadores exploran y sugieren cuáles son los mejores futuros diseños de estos dispositivos avanzados para estimular la educación a través del juego.

Este estudio deriva de investigaciones anteriores realizadas a propósito de la tesis doctoral de Andrea Rosales, bajo la supervisión de Sergio Sayago y Josep Blat, y presentadas con anterioridad en festivales tecnológicos como el Ars Electronica (Linz, Austria) o el Mini-Música (Barcelona).

.

Trabajo de referencia:

Rosales, A., Sayago, S., Trigo, J. (2015),” Beeping Socks and Chirping Arm Bands: Wearables That Foster Free Play“, IEEE Computer 48(6), 41-48, junio.

.

.