La aplicación está diseñada para los trabajadores de salud de las comunidades rurales y, en general, para el personal sanitario encargado de tallar y pesar a los niños

Por un mejor control de la desnutrición infantil

.

UPM / NutrInfo es el resultado de una investigación realizada en el grupo de investigación Sistemas Telemáticos para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (T>SIC) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Consiste en una aplicación de software que captura datos de peso y talla mediante una báscula inalámbrica y un dispositivo móvil, y permite actualizar los datos nutricionales de manera inmediata. Su finalidad es prevenir las altas tasas de mortalidad infantil en los países en desarrollo.

Más de un tercio de la mortandad de la población en las zonas rurales de los países pobres se debe a la desnutrición. Los niños son las víctimas más desprotegidas de esta situación y los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así lo confirman: más de 200 millones de menores de cinco años no logran desarrollar sus capacidades cognitivas y sociales. La identificación de los niños desnutridos es esencial para poner en marcha programas de alimentación suplementaria o terapéutica de manera urgente, y con este fin nace NutrInfo, cuyo objetivo es apoyar en su labor diaria al personal sanitario de las comunidades rurales, a través del control del estado nutricional de los niños.

NutrInfo es una aplicación de software que captura datos de peso y talla mediante una báscula inalámbrica. La información recopilada se almacena en un dispositivo móvil, que permite obtener datos más fiables, así como actualizar el historial nutricional de los niños en menos tiempo que con el sistema tradicional (registro de datos en papel).

La aplicación en la que se basa NutrInfo se ha desarrollado en lenguaje Java, funciona con dispositivos con sistema operativo Android 2.1 y tiene una interfaz de usuario de uso sencillo. Ha sido validada in situ en Cusmapa (Nicaragua) por las investigadoras Laura Vadillo Moreno y Sury Bravo Lasprilla, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM.

Para utilizar esta herramienta se necesita una báscula inalámbrica, del tipo Wii Balance Board, un dispositivo móvil y un ordenador con el programa Anthro de la OMS. De esta forma se lleva a cabo el control adecuado de los niños con los estándares de crecimiento y desarrollo hasta los cinco años de edad.

La aplicación está diseñada para los trabajadores de salud de las comunidades rurales y, en general, para el personal sanitario encargado de tallar y pesar a los niños, así como de hacer seguimiento sobre el crecimiento de los pequeños.

La aplicación ha sido desarrollada en el marco del Programa Comunidades Rurales del Milenio bajo la dirección del profesor Miguel Ángel Valero Duboy, investigador del grupo de cooperación de la UPM Educación para el Desarrollo en el área de las TIC.

Share