Alimendra® es una bebida nutritiva que combina los aspectos nutritivos de la leche de almendras y el carácter refrescante de los jugos naturales de fruta / UB

Alimendra®, una bebida nutritiva, premiada en el concurso ÉcoTrophélia España 2015

Ha sido elaborada por los estudiantes de la UB, Pilar Mora y Gustavo Guerrero

.

«Es una oportunidad para mostrar la creatividad, la aplicación práctica y la calidad de los conocimientos adquiridos», comentan Pilar Mora y Gustavo Guerrero, estudiantes del máster de Desarrollo e Innovación de Alimentos de la Facultad de Farmacia de la UB y el campus de la Alimentación de Torribera, que han ganado el segundo premio del concurso ÉcoTrophélia España 2015 para productos alimenticios innovadores con una vertiente ecológica.

 .

Alimendra®, una bebida nutritiva elaborada por Pilar Mora y Gustavo Guerrero, es uno de los productos premiados en esta nueva edición del certamen de innovación alimentaria. «Es una bebida que combina los aspectos nutritivos de la leche de almendras —rica en ácidos grasos insaturados y poliinsaturados— y el carácter refrescante de los jugos naturales de fruta, con galletas elaboradas a partir de la harina de almendras y frutas deshidratadas. Además, el uso más común para la harina de almendra procedente de la extracción de la leche es la alimentación animal», comentan los estudiantes Pilar Mora y Gustavo Guerrero, nacidos en Ecuador y con futuros proyectos para ampliar su perfil profesional y académico como expertos en nutrición.

Bebida vegetal más tentempié

«Hasta ahora no existía ninguna combinación de bebida vegetal más tentempié», explican Mora y Guerrero. «El nuevo producto —prosiguen— integra un subproducto con valor añadido, elaborado sin grasas animales, con ingredientes de la dieta mediterránea, con menos de 200 kcal por porción, libre de lactosa y sin transgénicos. Nuestras galletas también protegen el medio ambiente; porque se han elaborado con la porción de la almendra que los demás no aprovechan».

La nueva bebida también responde a la creciente demanda de productos saludables y sin lactosa

La nueva bebida también responde a la creciente demanda de productos saludables y sin lactosa. Según el informe de Inforetail®, se ha producido un aumento en el consumo de bebidas vegetales y, en particular, el consumo de leche de almendra ha experimentado un crecimiento anual del 30 %. «Esta bebida —subrayan sus creadores— es un opción saludable para cualquier refrigerio o almuerzo, y está perfectamente adaptada para consumir mientras se camina, porque es portable y práctica».

 .

Premiar la innovación en alimentación
Gustavo Herrero y Pilar Mora, ganadores del segundo premio del concurso ÉcoTrophélia España 2015.

Gustavo Herrero y Pilar Mora, ganadores del segundo premio del concurso ÉcoTrophélia España 2015.

El ÉcoTrophélia España 2015, que este año ha otorgado el primer premio al tentempié Veggiebo, de la Universidad Politécnica de Valencia, es un concurso que organiza la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) para distinguir productos alimenticios innovadores.

La final de este concurso, a la que llegaron doce de los trece productos presentados por estudiantes de diferentes universidades españolas, tuvo lugar el pasado 20 de abril en la Fundación Alícia, en el complejo de Món Sant Benet (Sant Fruitós de Bages, Barcelona).

Este año, los estudiantes del máster de Desarrollo e Innovación de Alimentos, coordinado por el profesor Francesc Guardiola, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia, presentaron dos productos que fueron finalistas en el concurso: Alimendra®, distinguido con el segundo premio, y Donak, una berlina hecha a base de okara, un subproducto de la elaboración de la leche de soja, presentado por los estudiantes Adrián Sánchez, Mónica Serrano y Valentina Sotomayor.

Estos trabajos se realizaron durante el curso 2013-14 en el marco de la asignatura Trabajo Final de Máster, en la modalidad de alimento innovador, bajo la coordinación de los profesores Joan Pere Bosch y Albert Montferrer, del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la UB.

Pilar Mora y Gustavo Guerrero no son los primeros estudiantes de la UB que ganan este premio. Así, Peelcuits, un tentempié hecho a base de piel de tomate, elaborado por Sandra Fernández y Gabriel Pérez, fue el producto ganador del primer premio del concurso ÉcoTrophélia España 2013. Además, Crequis y Troncholate, dos productos alimenticios elaborados respectivamente por el equipo de Mireia Godoy y Anna Simon y por el de Sara Figueroa, Lucía Maroto y Aida Riera, ganaron el primer y segundo premio del ÉcoTrophélia España 2012. El mismo año, XoveT, un producto alimenticio elaborado por las estudiantes Mireia Godoy y Anna Simon, de la Facultad de Farmacia, ganó el premio a la innovación en la edición de ÉcoTrophélia Europa.