Nueva campaña en el dolmen de El Pendón (Burgos)

Asociaciones cráneo-cadera/M. Rojo Guerra

Nuevas excavaciones en el dolmen de El Pendón para tratar de esclarecer sus complejos rituales funerarios

.

El equipo de investigación del catedrático de Prehistoria de la UVa Manuel Rojo Guerra llevará a cabo durante el mes de julio una nueva campaña de excavación arqueológica en el dolmen de El Pendón, situado en la localidad de Reinoso (Burgos), un magnífico monumento megalítico que, aunque ya ha sido puesto en valor, aún no se ha excavado en su totalidad.

.

Manuel Rojo Guerra asegura que uno de los aspectos más interesantes a resolver en el monumento es todo el proceso de reutilización y clausura de la tumba

CGP / DiCYT- En la presente campaña se pretende descubrir y levantar el primitivo nivel de enterramientos, los cuales fueron después recolocados a través de complejos actos rituales en los que se seleccionaron sólo partes significativas del esqueleto de los individuos (cráneos y pelvis) y se distribuyeron en las proximidades de los grandes ortostatos, bloques de piedra verticales que conforman los muros de la cámara funeraria.

Tal y como apunta a DiCYT el responsable de la excavación, “un primer análisis antropológico está comprobando el enorme dimorfismo sexual de estas poblaciones, la extrema robustez de facciones y rasgos faciales muy arcaicos en los varones”.

Asimismo, Manuel Rojo Guerra asegura que uno de los aspectos más interesantes a resolver en el monumento es todo el proceso de reutilización y clausura de la tumba. “El reordenamiento de huesos en torno a las paredes de la cámara se acompañó de un desmantelamiento del pasillo o acceso al recinto funerario principal que fue sustituido por una avenida perfectamente compactada de piedras, tierra y huesos sobre la que se celebraron nuevos rituales que incluían la quema de ciertas partes del cuerpo, especialmente de cráneos”, detalla.

Objetos de ajuar hallados en el dolmen de El Pendón/M. Rojo Guerra.

 

Las actividades comenzarán el sábado 30 de junio con una jornada de puertas abiertas y voluntariado arqueológico

Este sábado, 30 de junio, comenzarán los trabajos en el monumento con una jornada de puertas abiertas y voluntariado arqueológico. El monumento se encuentra actualmente tapado para preservar los restos que todavía no han sido exhumados y se buscan voluntarios para colaborar en la extracción de la gravilla y la arena, para que los arqueólogos puedan comenzar con la exhumación de los restos de forma inmediata.

A su vez, la jornada servirá para dar a conocer el monumento a la ciudadanía con las explicaciones de los especialistas ‘in situ’, una actividad que culminará con una comida de confraternización. El proyecto ha sido promovido por el Ayuntamiento de Reinoso y el equipo espera contar además con la financiación de la Diputación de Burgos.

Estado actual del dolmen de El Pendón, en Reinoso (Burgos)/M. Rojo Guerra

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí