Nueva Estrategia Estatal de Voluntariado para 2019

XX Congreso Estatal del Voluntariado / Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Socia

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado en el acto inaugural del XX Congreso Estatal del Voluntariado Social, que el Gobierno aprobará en 2019 una nueva Estrategia Estatal de Voluntariado.

 

CV / En su elaboración participarán todos los actores implicados y determinará las grandes líneas estatales de actuación en esta materia. “El desarrollo de esta estrategia se fijará en un marco estable de actuación entre todas las administraciones, desde el respeto a las competencias, la colaboración y la lealtad institucional”, ha asegurado la ministra.

En el acto, celebrado en Ourense, la ministra también ha destacado que “en la primera mitad del año”, el Observatorio Estatal del Voluntariado quedará constituido “como órgano consultivo”.

María Luisa Carcedo ha agradecido la labor que desempeñan los cerca de 2,2 millones de personas voluntarias en España. “La solidaridad ha sido, es y seguirá siendo un valor en alza”, ha asegurado. “dedicar tiempo, capacidad y esfuerzo a que la vida de los demás sea más digna y mejor honra la naturaleza del ser humano”, ha proseguido.

La ministra ha querido recordar que es a los poderes públicos a quienes corresponde “estar a la altura de la solidaridad que demuestra la sociedad”

No obstante, la ministra ha querido recordar que es a los poderes públicos a quienes corresponde “estar a la altura de la solidaridad que demuestra la sociedad”. En este sentido, ha insistido: “El respaldo y la promoción del voluntariado no ha de ir en detrimento de la máxima responsabilidad que tenemos los gestores de lo público como garantes de la igualdad y el bienestar social”.

En este sentido, la ministra ha destacado el compromiso del Gobierno con el desarrollo de un marco normativo transparente de derechos y deberes. También se ha comprometido a establecer y diversificar vías de financiación suficientes y a emprender acciones de promoción y fomento del voluntariado.

A las acciones anunciadas, la ministra ha añadido que “la inminente aprobación del reglamento de ejecución de la Ley estatal del Voluntariado marca el inicio de una nueva etapa”. También ha destacado el trabajo que se está realizando en el diseño y desarrollo del Sistema de Información Común del Voluntariado, como principal herramienta de análisis y conocimiento de este fenómeno. Asimismo ha apuntado que en 2019 se convocará el Premio Nacional de Investigación sobre Voluntariado para reconocer e incentivar el conocimiento de esta labor social.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí