Se trata de un cáncer de un determinado tipo de glóbulos blancos, los linfocitos, y se caracteriza por un aumento lento y progresivo de estas células en la sangre, medula ósea y otros órganos. / Créditos: VashiDonsk at the English language Wikipedia

Se publica la nueva guía clínica iwCLL para el tratamiento de la leucemia linfática crónica

.

La leucemia linfática crónica (LLC) es la forma más frecuente de leucemia en los países occidentales y representa un 30-40% del total de leucemias. Recientemente, el Hospital Clínic de Barcelona ha participado en la autoría de la nueva guía iwCLL destinada a estandarizar la evaluación de los pacientes con LLC, así como de pautas de consenso para el diseño y la realizacion de ensayos clínicos en esta enfermedad. 

.

Hospital Clínic / Recientemente, el Hospital Clínic de Barcelona, representado en esta ocasión por el Dr. Emili Montserrat, hematólogo, Catedrático Emérito de Medicina por la Universitat de Barcelona (UB) y antiguo Director del Instituto Clínic de Enfermedades Hematológicas y Oncológicas (ICMHO), ha participado en la autoría de la nueva guía del International Workshop on Chronic Lymphocytic Leukemia (iwCLL) para el tratamiento en leucemia linfática crónica (LLC), que ha sido publicada recientemente en la revista científica Blood.

La guía iwCLL es una colección de directrices destinadas a estandarizar la evaluación de los pacientes con LLC, así como de pautas de consenso para el diseño y la realizacion de ensayos clínicos en esta enfermedad. Publicada primeramente en 2008 como revisión de la elaborada por el mismo grupo de trabajo bajo el mecenazgo del Instituto Nacional del Cáncer de los EUA, la edición de este año recoge los avances producidos en el campo de conocimiento de la biología y la evaluación y tratamiento de pacientes con LLC.

Su tratamiento se ha de llevar a cabo de acuerdo con las características de cada paciente y el riesgo que la enfermedad representa en cada caso

El grupo de trabajo internacional iwCLL es el referente mundial para el estudio de la leucemia linfática crónica, la forma de leucemia más frecuente entre la población adulta en el mundo occidental. El Dr. Montserrat es uno de sus miembros fundadores, y uno de los autores de esta importante guía actualizada.

.

Leucemia linfática crónica

La leucemia linfática crónica (LLC) es la forma más frecuente de leucemia en los países occidentales y representa un 30-40% del total de leucemias. Se trata de un cáncer de un determinado tipo de glóbulos blancos, los linfocitos, y se caracteriza por un aumento lento y progresivo de estas células en la sangre, medula ósea y otros órganos.

Su causa se desconoce y su pronóstico es muy heterogéneo, de forma que, al lado de pacientes en los que la supervivencia es de tan solo unos meses, se hallan otros en los que su esperanza de vida no se ve modificada por la enfermedad. Es por esta razón que su tratamiento se ha de llevar a cabo de acuerdo con las características de cada paciente y el riesgo que la enfermedad representa en cada caso.

.

Referencia bibliográfica: 
Blood. 2018 Mar 14. pii: blood-2017-09-806398. doi: 10.1182/blood-2017-09-806398. [Epub ahead of print] Guidelines for diagnosis, indications for treatment, response assessment and supportive management of chronic lymphocytic leukemia. Hallek M, Cheson BD, Catovsky D, Caligaris-Cappio F, Dighiero G, Döhner H, Hillmen P, Keating M, Montserrat E, Chiorazzi N, Stilgenbauer S, Rai KR, Byrd JC, Eichhorst B, O’Brien S, Robak T, Seymour JF, Kipps TJ.