Una iniciativa entre diferentes stakeholders españoles, cuya misión es acelerar la economía y crear empleo en la región de Madrid. / Foto: UPM

Nace MIDE, la primera plataforma colaborativa para impulsar el emprendimiento y la innovación en Madrid

.

Se ha presentado MIDE (Madrid Innovation Driven Ecosystem), la primera plataforma colaborativa y sin ánimo de lucro que cuenta con la colaboración del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para impulsar la región de Madrid. MIDE surge con la misión de fomentar la innovación, el emprendimiento, el desarrollo económico y el empleo en la Comunidad.

.

Esta plataforma nace en el marco del programa de aceleración de emprendimiento regional (REAP por sus siglas en inglés) del MIT. Así, Madrid es una de las 6 regiones mundiales que, hasta el próximo mes de julio, forma parte de la 4ª edición de REAP, junto a Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Islandia, Lagos (Nigeria), Lima (Perú) y Nueva Escocia (Canadá).

Según la metodología REAP, para acelerar y desarrollar el emprendimiento y la innovación en una región del mundo es imprescindible contar con los 5 grupos de interés claves del ecosistema: empresas, universidades o escuelas de negocios, emprendedores, inversores y administraciones públicas.

El objetivo de MIDE, como ha señalado Bernad en su intervención “es crear un espacio común de innovación y emprendimiento donde se integren y colaboren diferentes grupos de interés de la sociedad”

Con esta premisa, el equipo multidisciplinar de MIDE lo conforman 8 instituciones que desarrollarán distintas acciones e iniciativas concretas en la región y que vienen colaborando desde hace un año con el MIT: Comunidad de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Calidad Pascual, IBM, Ferrovial, Tetuán Valley, Alcorcón ecity y Unlimiteck. Esta plataforma aspira a integrar en un futuro próximo a nuevos stakeholders que conforman este ecosistema.

La puesta de largo de MIDE ha sido presidida por Cristina Álvarez, viceconsejera de Política Educativa y Ciencia de la Comunidad de Madrid, y ha contado con la presencia de Tomás Pascual, presidente de Calidad Pascual; Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel; Federico Flórez, CIIO de Ferrovial; Guillermo Cisneros, rector de la Universidad Politécnica de Madrid; Alejandro Arranz, director general de I+i de la Comunidad de Madrid; Karel Escobar, director Tetuán Valley; Alberto Rodríguez, socio fundador de Unlimitek; y David Márquez, gerente de Alcorcón ecity.

La presentación de MIDE ha corrido a cargo del profesor Ángel Francisco Agudo, de la UPM; y de Álvaro Bernad, director de Innovación Disruptiva de Calidad Pascual.

El objetivo de MIDE, como ha señalado Bernad en su intervención “es crear un espacio común de innovación y emprendimiento donde se integren y colaboren diferentes grupos de interés de la sociedad, con tres claros propósitos: generar un impacto colectivo que logre avanzar en la capacidad de emprendimiento e innovación en la región de Madrid; que el progreso económico y social en la comunidad contribuya al desarrollo y crecimiento de los diferentes grupos de interés del ecosistema; y conseguir que Madrid se convierta en un referente internacional capaz de atraer y retener el talento y las capacidades de innovación y emprendimiento”.

.

‘Estudio sobre el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región de Madrid’

El trabajo realizado en los últimos meses por MIDE ha cristalizado en un documento de conclusiones y oportunidades ‘Estudio sobre el ecosistema de emprendimiento e innovación de la región de Madrid’, basado en un diagnóstico cuantitativo y cualitativo, donde se destacan como principales fortalezas de la comunidad su emplazamiento estratégico, la capacidad de generación de talento tecnológico y de negocio y la confluencia de las principales empresas del país. Además, las relocalizaciones y oportunidades empresariales tras el Brexit multiplican el atractivo madrileño, que está en condiciones de convertirse en una de las ciudades europeas de referencia a medio plazo y entrar.

Tal y como ha explicado Ángel Francisco Agudo: “Hemos integrado en el estudio a los cinco grandes agentes del sistema emprendedor en la Comunidad de Madrid, algo muy difícil de conseguir y que nos proporciona una panorámica única y al más alto nivel sobre las necesidades y oportunidades del ecosistema emprendedor”.

.

Conclusiones y oportunidades del análisis

Los expertos y equipos implicados en el estudio han extraído seis grandes ventajas competitivas de la Comunidad de Madrid:

1. Localización estratégica con una excelente red de transporte interior e internacional.

2. Aglutina escuelas de Ingeniería de prestigio internacional, que proporcionan un talento técnico de alta calidad, combinado con la presencia de sedes de las Escuelas de Negocio más importantes del mundo.

3. Contexto socioeconómico muy favorable en términos de productividad, formación o actividad empresarial, con una atractiva ratio entre el talento cualitativo y su coste.
4. Efecto sede. La mayoría de empresas del Ibex y de peso nacional se emplazan en la comunidad.

5. Oferta muy desarrollada de servicios profesionales.

6. Elevada calidad de vida.

Además, como aspectos susceptibles de mejora recomiendan impulsar la retención del talento e interconectar las iniciativas de emprendimiento públicas y privadas en la región. El estudio subraya la conveniencia de atraer a nuevos inversores, potenciar los clúster tecnológicos y su conexión con las grandes empresas y centrarse en las actividades con mayores potenciales de crecimiento.

.

Abanico de fortalezas

El estudio destaca la posición estratégica madrileña y su despliegue en infraestructuras. Es un nudo de comunicaciones clave con América Latina, Europa y Oriente Medio, ofrece conexiones con 175 aeropuertos, aporta la segunda red ferroviaria de alta velocidad más extensa del mundo y cuenta con 46 conexiones radiales por carretera con capitales provinciales españolas y de Portugal.

Madrid cuenta con una de las mayores tasas de expectativa de vida, ocupa el tercer puesto entre las mejores ciudades para vivir y el 14º lugar entre las 25 de mayor calidad de vida vinculada a innovación

Además, la ciudad ocupa el sexto lugar del Global Talent Competitiveness Index 2017, está entre los cinco primeros puestos por cualificación en ingeniería, sus escuelas de negocio están en el top tres mundial y el promedio educativo de la Comunidad está por encima de la media nacional.

Asimismo, el 38% de las grandes corporaciones tiene su sede central en Madrid, así como 21 de las empresas del Ibex 35. De esas 35 grandes, 15 cuentan además con programas de incubación y aceleración empresarial.

La Comunidad de Madrid es la segunda comunidad nacional de mayor productividad, con un alza del 22% en los últimos trece años. Cuenta con un promedio de salarios muy competitivo respecto al promedio de la OCDE, su tasa de desempleo es inferior a la media nacional y aporta la mayor contribución en servicios al PIB nacional, especialmente alta en ciencia, tecnología, administración y servicios de consultoría, información y comunicaciones.

En paralelo, la ciudad cuenta con una de las mayores tasas de expectativa de vida, ocupa el tercer puesto entre las mejores ciudades para vivir y el 14º lugar entre las 25 de mayor calidad de vida vinculada a innovación.

.

Share