¿Nueva reforma educativa?

Imagen: Pixnio.com

OPINIÓN

El gobierno vigente propone una nueva reforma educativa, la Lomloe. Con ella ya llevaremos unas siete leyes nuevas desde nuestra democracia.

Educación por competencias vs competencias de la educación

 

David Rabadà | Catalunya Vanguardista @DAVIDRABADA

A sabiendas que los niveles de conocimientos impartidos en nuestras aulas han descendido estrepitosamente en cada nueva reforma, y que las leyes gubernamentales lo han propiciado, no se entiende que la Lomloe no lo corrija. Es más, su proyecto pretende que los docentes impartan disciplinas ajenas a su especialidad. Es decir, la Lomloe se cargará al docente especialista y docto al permitir que otros ajenos impartan sus materias.

A cambio la pedagogía vigente propone una educación bajo la diversión y el juego. Así pues parece evidente que el descenso de conocimientos aislará y discriminará más a nuestros hijos por el mero hecho que no les ofrecerá saber para ser críticos. La enseñanza obligatoria no debe ser un entretenimiento obligatorio ya que diezma nuestra futura sociedad.

La enseñanza obligatoria no debe ser un entretenimiento obligatorio ya que diezma nuestra futura sociedad

Es más, ello propiciará que los populismos adoctrinadores hallen un caldo de cultivo óptimo para sus votos. De hecho esto ya ocurre ante un 30 % de fracaso académico real más otro 30 % de paro juvenil. Por lo tanto ya no existe una izquierda que antes defendía la ilustración de todos sus ciudadanos, a lo sumo la izquierda está haciendo el trabajo sucio a los neoliberales que desean mano de obra barata y sin criterio sabio.

La pedagogía vigente no es la solución al problema, a lo sumo deviene una ingeniería neoliberal al dotar a las empresas de mano de obra barata y sin conocimientos doctos. Si los alumnos no saben concentrarse en el aula ninguna pedagogía funcionará. Cabe con urgencia reducir este 30 % de fracaso escolar, evitar el ataque a los profesores doctos, y mantener a estos docentes como profesionales sabios en sus disciplinas.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí