En Reino Unido, entre 1999 y 2006, el 19% de los casos de meningitis provocada por la cepa B fueron mortales.

Nueva vacuna contra la bacteria de la meningitis más frecuente en Europa

El trabajo se publica en la revista ‘The Lancet’.

..

SINC/ No existe remedio eficaz contra la cepa B de la bacteria de la meningitis que se está extendiendo en Europa y Norteamérica. Ahora, investigadores de la Universidad de Chile han probado una vacuna prometedora.

Hasta ahora no existe una vacuna eficaz contra la cepa B de la Neisseria meningitidis, resposable de la meningitis bacteriana más extendida en Europa y América. Imagen: lu.lu.

“Dos dosis de la vacuna separadas por uno, dos y seis meses son suficientes para aportar una respuesta inmunitaria protectora casi total en adolescentes”, declaran en su artículo los autores del trabajo María Elena Santolaya y Miguel O’Ryan.

Los líderes del trabajo recuerdan que “los verdaderos niveles de protección dependerán de la variación geográfica de cada cepa”.

El estudio sobre esta vacuna, denominada 4CMenB y diseñada para atacar la cepa B de la bacteria Neisseria meningitidis –la más letal– se publica en el último número de la revista The Lancet. Se trata de un diseño que incluye cuatro componentes dirigidos a varias partes del patógeno.

El ensayo clínico se ha desarrollado en doce lugares de las ciudades chilenas de Santiago y Valparaíso. En él participaron 1.631 jóvenes de entre 11 y 17 años.

Todos los adolescentes recibieron al menos una de las tres dosis vacunales que completaba el ensayo. Algunos recibieron dos dosis y un placebo, y otros hasta tres dosis que contenían el fármaco.

Las últimas vacunas desarrolladas contra el meningococo protegen únicamente contra cuatro de los seis subgrupos existentes, sin que haya un remedio eficaz contra el serotipo B. Las cepas A, C, W135 e Y, sí cuentan con una vacuna enemiga. Existe además una sexta variante a la que se ha denominado X, que surgió en 2006 en Níger y que los científicos están siguiendo y monitorizando.

Respecto al estudio, David S. Stephens, investigador de la Emory University School of Medicine, en Atlanta (EE UU), cree que serían necesarios más estudios para conocer con detalle si “serían necesarias dosis adicionales de refuerzo para mantener la eficacia de protección, algo especialmente importante si la vacuna está dirigida a bebés y niños pequeños”.

El experto recuerda que “también se necesitan datos para conocer si es posible administrar simultáneamente la 4CMenB con otras vacunas”

.

Europa y América afectadas

En la actualidad, en EE UU se utiliza una inoculación, conocida como ACWY, que protege contra cuatro de las cinco cepas que se dan allí, a excepción del subtipo B. En Europa, se ha logrado extender el uso de una vacuna infantil que protege contra el serogrupo C.

Que solo se hayan desarrollado vacunas contra las demás cepas y no exista una protección eficaz contra el subgrupo B ha contribuido a que se esté convirtiendo en la principal causa de enfermedad meningocócica en Europa. Según el estudio, en Reino Unido, entre 1999 y 2006, el 19% de los casos de enfermedad provocada por esta especie de bacteria fueron mortales.

En Suramérica el serotipo B es el más común y, por ejemplo, en Chile es la causa del 60% de las afecciones menigocócicas.