Nuevas acciones de divulgación en la Cueva de El Sidrón

El investigador Antonio Rosas, en la Cueva de El Sidrón (Asturias)/ Foto: Joan Costa

Un acuerdo avala la continuidad de la investigación científica de los fósiles de El Sidrón, yacimiento clave para estudiar a los neandertales. Así, la Cueva de El Sidrón, que alberga la colección más completa de restos neandertales de la Península Ibérica y una de las mejores del mundo, contará con un nuevo marco para su protección y divulgación.

 

CSIC / El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo, la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Piloña han firmado un Protocolo General de Actuación cuyo objetivo es proteger y conservar la Cueva y su entorno; continuar las investigaciones científicas en el yacimiento; facilitar los permisos de estudio de los restos de la Galería del Osario y su investigación y conservación en el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Universidad de Oviedo; y promover actividades docentes, eventos científicos y acciones de cultura científica.

Afortunadamente, El Sidrón ha aportado la mejor colección de fósiles neandertales (Homo neanderthalensis) en este espacio geográfico y una de las mejores del mundo

La firma del protocolo ha tenido lugar durante un acto en el Edificio Obra Pía, de la localidad de Infiesto, al que han acudido el Vicepresidente de Organización y Relaciones Institucionales del CSIC, Victor Velasco; Santiago García, rector de la Universidad de Oviedo; Gerardo Alonso, Consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias; y Patricia Ferrero, teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Urbanismo y Promoción Económica y Turística.

El paleoantropólogo Antonio Rosas, del Museo Nacional de Ciencias Naturales, quien ha liderado el proyecto Paleobiología y evolución de los neandertales de El Sidrón señala: “La colección de El Sidrón ha venido a llenar un vacío secular en la paleoantropología española. A diferencia de otros países vecinos, en los que el registro de fósiles humanos del Paleolítico Medio era rico y diverso, la Península Ibérica carecía de una muestra verdaderamente representativa. Afortunadamente, El Sidrón ha aportado la mejor colección de fósiles neandertales (Homo neanderthalensis) en este espacio geográfico y una de las mejores del mundo”.

“Las investigaciones científicas desarrolladas en los últimos años sobre El Sidrón han contribuido de forma clave a cambiar la concepción de los neandertales tanto en la sociedad española como a nivel mundial”, indica Rosas. “Durante estos años de investigación se ha establecido un flujo constante de información desde el ámbito científico a la sociedad por medio de noticias, charlas divulgativas, exposiciones, documentales, etc., reavivando el creciente interés por la evolución humana en la sociedad. Igualmente los resultados obtenidos han contribuido notablemente a dar a conocer y comprender el universo neandertal al público en general, despojándolos de su imagen tosca y deshumanizada, colocándolos en su justo punto como especie humana tan diferente y la vez tan próxima la nuestra”.

 

Resumen del proyecto en el CSIC

El proyecto Paleobiología y Evolución de los Neandertales de El Sidrón estudia la gran colección de fósiles de la especie Homo neanderthalensis recuperada en el mencionado yacimiento, idónea para el avance en la comprensión del complejo universo de estos humanos tan próximos a nosotros.

La muestra se compone de más de 2.500 restos procedentes de un grupo familiar de 13 individuos de ambos sexos y diferentes edades

La muestra se compone de más de 2.500 restos procedentes de un grupo familiar de 13 individuos de ambos sexos y diferentes edades. Bajo la dirección del Profesor de Investigación del CSIC Antonio Rosas, el Grupo de Paleoantropología del Museo Nacional de Ciencias Naturales desarrolla desde hace años varias líneas de investigación sobre múltiples aspectos de la vida de los neandertales.

Los resultados obtenidos han sido publicados en revistas de alto impacto y han arrojado nueva luz sobre su dieta, típica de ambientes de bosque, su fisiología y crecimiento, por lo general similares pero no idénticas al de los humanos modernos, sus patologías, paleoneurología, demografía, etc. Una de las aportaciones más notables de este proyecto ha sido también su papel en la reciente revolución paleogenética, participando en el proyecto internacional Genoma Neandertal.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí