Nuevas ecuaciones para estimar la estatura

Para llegar a estos resultados, se realizó un estudio transversal con una muestra de 495 participantes caucásicos españoles / CENIEH

Gonzalo Saco Ledo del CENIEH ha publicado un artículo sobre la creación de diferentes ecuaciones específicas de estimación de la estatura en función de la longitud de la tibia y grupos de estatura, para su aplicación en el ámbito de la antropología forense.

 

CENIEH / Gonzalo Saco, Ledo, del Laboratorio de Bioenergía y Análisis del Movimiento del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), ha publicado recientemente en la revista Forensic Science International un artículo sobre nuevas ecuaciones de estimación de la estatura basándose en la longitud de la tibia y grupos de estatura de hombres adultos, para su aplicación en el ámbito de la antropología forense.

La nuevas ecuaciones estiman la estatura basándose en la longitud de la tibia para su aplicación en el ámbito de la antropología forense

Los resultados de este trabajo indican que las ecuaciones específicas para estimar la estatura según la longitud de la tibia y grupos de estatura tienen menos error de estimación que las ecuaciones creadas sin diferenciar por grupos. Además, las ecuaciones se analizaron con un grupo de validación, cuyos resultados mostraron una mayor exactitud para una estatura inferior a 185,9 cm.

Para llegar a estos resultados, se realizó un estudio transversal con una muestra de 495 participantes caucásicos españoles que fueron aleatorizados en dos grupos: el grupo principal del estudio con 249 participantes y el grupo de validación con 246 participantes. Se obtuvieron ecuaciones específicas según la estatura con los percentiles 15 y 85 como puntos de corte: estatura baja, media y alta.

“En conclusión, podemos afirmar que estas ecuaciones específicas tienen más exactitud para estimar la estatura que otras ecuaciones de regresión lineal simple y múltiple que fueron anteriormente formuladas con medidas antropométricas del fémur, humero, radio, cúbito, vertebras y huesos metatarsianos en otros estudios”, explica Gonzalo Saco.

 

Población femenina

La muestra de este estudio está formada únicamente con hombres porque cuando se comenzaron los primeros análisis de datos todavía no se disponía del número de mujeres adultas necesario para crear las ecuaciones por grupos de estatura. “Pero ya lo tenemos y estamos realizando un artículo con las mismas medidas antropométricas de mujeres españolas”, señala Gonzalo Saco.

En este artículo, titulado  Stature estimation based on tibial length in different stature groups of Spanish males” también han colaborado Ana Mateos, del CENIEH; Jordi Porta, de la Escuela Catalana de Cineatropometría en el INEFC de Barcelona, y Izzet Duyar del Departamento de Antropología de la Universidad de Estambul.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí