Los tres proyectos ganadores han sido escogidos por su capacidad para transformarse en soluciones de mercado del sector aeroespacial / UAB

Una plataforma de producción continua de grafeno gana el concurso del Programa de Generación de Ideas

.

2D EDGE, un sistema innovador de síntesis de grafeno que permite la producción de este material con alta calidad, ha sido el proyecto ganador de la cuarta edición del Programa de Generación de Ideas. El segundo premio ha sido para el proyecto OISensing y el tercer premio se lo ha llevado Smart Coding Tech.

.

UAB / La cuarta edición del Programa de Generación de Ideas, que organiza el Parc de Recerca UAB, ya tiene ganadores. Los tres proyectos ganadores han sido escogidos por su capacidad para transformarse en soluciones de mercado del sector aeroespacial.

El primer premio ha sido para el proyecto 2D EDGE, impulsado por Damià Viana, del Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnología (ICN2), Sergi Claramunt y Ferney Chaves, del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UAB y Axel Sanz, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UAB. El proyecto ha desarrollado una plataforma de producción continua de grafeno de calidad.

2D EDGE propone un mecanismo innovador de síntesis de grafeno que permite la producción continua de este material

El grafeno es un cristal bidimensional formado por átomos de carbono que se caracteriza por poseer una alta conductividad térmica y eléctrica, y para combinar una alta flexibilidad y ligereza con una dureza extrema. Estas propiedades lo sitúan como una alternativa para sustituir diversos materiales convencionales en múltiples aplicaciones. Sin embargo, la falta de un proceso de síntesis de grafeno en grandes dimensiones y de manera continua impide su utilización industrial para la fabricación de dispositivos y productos en diversos sectores. En este sentido, 2D EDGE propone un mecanismo innovador de síntesis de grafeno que permite la producción continua de este material mediante la técnica de deposición química por vapor (CVD, de las siglas en inglés).

Esta capacidad de producir láminas de grafeno de manera continua permite optimizar los costes de producción, así como facilitar su utilización en un amplio abanico de aplicaciones tecnológicas. Entre ellas, las del sector de la electrónica, de la energía fotovoltaica y del sector aeroespacial.

El galardón que han obtenido consta de 2.500 euros en metálico y 6 meses de incubación en el edificio Eureka del Parc de Recerca UAB para desarrollar la idea y convertirla en una oportunidad de negocio.

.

Nuevo material para detectores de objetos lejanos

El proyecto OISensing ha obtenido el segundo premio, dotado con 1.500 euros y tres meses de incubación en el edificio Eureka. Este proyecto ha desarrollado un nuevo material llamado BL (Bi-Layer) Film, completamente orgánico y sensible a la radiación infrarroja. Las características de este material lo hacen óptimo para la fabricación de sensores de detección de objetos lejanos con un coste más económico, de consumo más bajo y sin necesidad de refrigeración.

Los sensores son especialmente interesantes para sectores como el de la vigilancia, la seguridad y la instrumentación

Los sensores que han desarrollado con BL Films son especialmente interesantes para sectores como el de la vigilancia, la seguridad y la instrumentación. Concretamente, los aplicarán en drones para llevar a cabo tareas de tareas de prevención de riesgos, salvamento y control de incendios.

Los sensores cuentan con una mayor sensibilidad, tienen un precio de coste 70 veces inferior al de los materiales que se utilizan en la actualidad y requieren una electrónica menos compleja que permite optimizar el consumo energético. También conllevan un beneficio medioambiental y de seguridad para los fabricantes, ya que el material, de origen orgánico, no está compuesto de elementos tóxicos que suelen ser necesarios en los detectores actuales.

Ha sido impulsado por los investigadores Victor Lebedev y Jaume Veciana del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC), la Doctora Anna Magraso, del Instituto Catalán de Nanociencias y Nanotecnología (ICN2) y Fredi Fernández, especialista en ventas y marketing.

.

Tecnología de codificación y transmisión de datos

Los ganadores del tercer premio, dotado con 1.000 euros, han sido los investigadores Joan Serra-Sacristán, Ian Blanes y Sara Álvarez-Cortés, del grupo de Codificación Interactiva de Imágenes de la UAB (GICI). Su proyecto, llamado Smart Coding Tech, ofrece una solución innovadora para la transmisión rápida de datos y el almacenamiento eficiente.

Ofrece una solución innovadora para la transmisión rápida de datos y el almacenamiento eficiente

Se trata de una tecnología de codificación inteligente para comunicaciones avanzadas espacio-tierra, que permite velocidades de transmisión muy altas en la descarga de datos de satélite y aumenta la cantidad de datos transmitidos.

Los tres proyectos han sido escogidos por un jurado de expertos en valorización de ideas de negocio formado por Antoni Castro, director de I+D de Sener; Nuria Gil, delegada de Cataluña de Air Liquide; Jordi Isern, director del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC); Jordi Arias, gestor de proyectos de nuevas empresas de base tecnológica y aeroespaciales de ACCIÓ, y Sergio Pérez, director de inversiones TIC de la Caixa Capital Riesgo.

.

Share