Padrón de habitantes de Sant Feliu de Llobregat de 1881. Fuente: Archivo Comarcal del Baix Llobregat

Nuevo portal web para descubrir el pasado histórico de las ciudades

.

Investigadores del CVC y del CED han desarrollado el proyecto EINES del programa RecerCaixa, un portal web para que los ciudadanos puedan consultar su pasado a partir de la informatización de los padrones históricos de hace más de un siglo. El primer municipio en participar ha sido Sant Feliu de Llobregat.

.

UAB / Josep Lladós y Anna Cabré, investigadores, respectivamente, del Centro de Visión por Computador (CVC) y del Centro de Estudios Demográficos (CED) de la UAB, presentan el portal web de consulta de los padrones históricos de Sant Feliu como resultado del proyecto EINES, un trabajo de colaboración entre ambos centros y el Archivo Comarcal del Baix Llobregat, e impulsado por el programa Recercaixa de la Obra Social “la Caixa” con la colaboración de la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP). El acto de presentación ha tenido lugar el miércoles, 25 de mayo, en el Palau Falguera de Sant Feliu.

En este portal los ciudadanos podrán consultar a través de internet su memoria histórica familiar

En este portal los ciudadanos podrán consultar a través de internet su memoria histórica familiar, reconstruida a partir de los padrones de población de más de cien años que han sido transcritos. El proyecto EINES une investigadores en informática y en ciencias sociales para desarrollar instrumentos y procedimientos que faciliten la informatización masiva de las fuentes demográficas del pasado para la construcción de bancos de datos de uso público y científico y mejorar la consulta de los documentos en los archivos.

La investigación informática, en particular la visión por computador, consiste en desarrollar programas de ordenador de reconocimiento automático de texto manuscrito para hacer más ágil la transcripción. Los investigadores en demografía histórica facilitan la construcción de herramientas analíticas de cara a la generación de genealogías y el  establecimiento de trayectorias individuales y familiares, entre otros aspectos.

EINES es una experiencia pionera en Cataluña de investigación con participación ciudadana, que hace partícipes a los ciudadanos del proceso de innovación, en este caso en nuevos servicios en humanidades digitales; fomentando su participación en la construcción y la validación de los bancos de datos, popularizando el acceso a los archivos y haciéndolos atractivos a todo el mundo.

Como piloto, se han utilizado los padrones municipales de 1828 a 1955, ya digitalizados, del municipio de Sant Feliu de Llobregat depositados en el Archivo Comarcal del Baix Llobregat. En una primera fase, y con la participación de más de veinte voluntarios de la ciudad, se han transcrito los padrones de 1881 y 1889, y está a punto de completarse el de 1940 a través de una plataforma colaborativa en internet. Estos son los padrones que se  pueden ya consultar de manera abierta. La información transcrita ha sido volcada en un buscador de acceso público1 que posibilitará a los ciudadanos interesados por el pasado conocer quién estaba empadronado en Sant Feliu en una determinada calle o en una determinada casa. También permitirá identificar aquellos sanfeliuenses y sanfeliuensas que tenían un determinado apellido o ejercían un oficio concreto.

Por ejemplo, en 1881 el nombre más frecuente de hombre era José y el de mujer, María. La ocupación más frecuente era la de jornalero

A la vez, esta información ha sido sintetizada en las denominadas pirámides de población, que permiten observar la distribución por edades de hombres y de mujeres y también por los oficios más frecuentes, como el de campesino o el de jornalero. Por ejemplo, en 1881 el nombre más frecuente de hombre era José y el de mujer, María. La ocupación más frecuente era la de jornalero. La ciudad tenía 14 calles. En los próximos meses se irán incorporando otros padrones que se transcribirán gracias a la participación ciudadana y a las herramientas de reconocimiento óptico que se están desarrollando en el marco del proyecto para facilitar la tarea de transcripción.

La experiencia que se está llevando a cabo en el Archivo Comarcal del Baix Llobregat es un primer paso hacia una dimensión europea. El CVC acaba de firmar un contrato con una empresa austríaca para transferir algunas de las tecnologías de reconocimiento de documentos en extracción masiva de contenidos de documentos demográficos de cuatro países europeos.

.

Perfil de los centros de investigación participantes

El Centro de Visión por Computador (CVC) es un centro de investigación situado en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), dedicado a la investigación y el desarrollo en el campo de la visión por computador, que engloba además de 100 personas entre personal investigador y tecnólogo, y personal de apoyo. Fue fundado en 1995 a través de un consorcio entre la Generalitat de Cataluña y la UAB. Lleva a cabo investigación básica e investigación aplicada al más alto nivel internacional y fomenta la transferencia de conocimientos a la industria y a la sociedad en general.

La actividad de investigación del CVC llega al mercado a través de cuatro áreas de aplicación: transporte y movilidad; salud y bienestar; contenidos inteligentes y media, y manufactura avanzada. En todas estas áreas, el centro lleva a cabo proyectos de investigación de alto impacto, así como transferencia de conocimiento a empresas de los sectores respectivos. En sus veinte años, el CVC ha creado ocho empresas spin-off.

El Centro de Estudios Demográficos (CED) es un centro de investigación y formación en demografía, situado en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que engloba a más de 60 personas, entre investigadores, técnicos y personal de administración. El CED fue fundado al año 1984, a través de un consorcio entre la Generalitat de Cataluña y la UAB siendo, en la actualidad, uno de los centros europeos de referencia en demografía.

La investigación del CED se organiza en seis grandes  áreas: Demografía Histórica; Fecundidad y Familias; Educación y Trabajo; Salud y Envejecimiento; Migraciones, Movilidad y Vivienda; y Migraciones Internacionales. Además de los proyectos competitivos, el CED también cubre la demanda de encargos de estudios que incorporen la perspectiva demográfica en su análisis. Estos trabajos forman parte del ámbito de la transferencia de conocimiento entre el CED y el tejido social, económico e institucional.

.

Más información: 
Proyecto EINES:1 http://dagapp.cvc.uab.es/CercadorSantFeliu (para la consulta en línea de los padrones)eines@cvc.uab.es (para participar en el proyecto)https://www.facebook.com/projecteEines/Datos extraídos de la base de datos generada con el proyecto EINES

.

Share