Wikipedia

Descubren una molécula que inhibe la replicación del ADN de las bacterias

.

Investigadores de la UAB, el VHIR y el IBEC han identificado una molécula con potencial como agente antibacteriano. El estudio se ha publicado en la revista PLOS ONE.

.

UAB / Un estudio llevado a cabo por investigadores del grupo de investigación de Micobacterias del Departamento de Genética y Microbiología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), del Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC), y del Instituto de Investigación de la Hospital de Vall d’Hebron (VHIR), publicado en la revista PLOS ONE, describe una nueva molécula que tiene potencial para ser un nuevo concepto de agente antibacteriano, ya que actúa específicamente en una enzima bacteriana que inhibe su reproducción. El hallazgo es de importancia relevante dado que, según un estudio realizado por la Agencia Europea de Medicamentos, además de una creciente resistencia a los agentes existentes, hay falta de nuevos antibióticos en desarrollo.

El hallazgo es de importancia relevante dado que hay falta de nuevos antibióticos en desarrollo  

La nueva molécula, conocida como M-HA, inhibe la enzima esencial para la replicación y la reparación del ADN de las bacterias, la ribonucleótido reductasa (RNR) y, además, muestra una baja toxicidad en células eucariotas (como las humanas), lo que anuncia una gran mejora con respecto a los fármacos existentes inhibidores de RNR, que son los que se utilizan principalmente contra el cáncer, o los virus que son demasiado tóxicos para ser utilizados como antibacterianos.

Los antibióticos son esenciales en todos los sistemas de salud. Los éxitos de la medicina moderna que hoy nos parecen tan habituales; como el aumento de la seguridad en los partos, el tratamiento de los bebés prematuros, las cirugías, el tratamiento de la neumonía, los trasplantes de órganos y la quimioterapia contra el cáncer, no serían posibles sin los antibióticos. La resistencia a los antibióticos es un problema de salud global. Anualmente mueren 50000 pacientes por infecciones por bacterias multirresistentes en Europa y Estados Unidos.