Se acuerda la creación del Consejo asesor empresarial chino-español

España y China crean un consejo de CEOs para impulsar sus relaciones económicas bilaterales

.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el viceministro de Comercio de la República Popular China,  Zhong Shan, han firmado hoy un acuerdo para la constitución del Consejo asesor empresarial Chino-Español. Este acuerdo es el resultado de la voluntad de ambos países de fortalecer las relaciones económicas bilaterales, tanto a nivel institucional y público como a nivel empresarial y privado, y se planteó durante la visita del presidente del Gobierno de España a China en septiembre del año pasado.

.

Bajo la coordinación de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad de España y del Departamento de Asuntos Europeos del Ministerio de Comercio de China, este Consejo se reunirá en vísperas y en el transcurso de visitas bilaterales de alto nivel para presentar directamente propuestas a ambos gobiernos con el objetivo de impulsar las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

En concreto, realizará propuestas sobre la profundización de la cooperación económica y comercial en sectores tales como el agroalimentario, salud, energías renovables, medio ambiente, infraestructuras, turismo, tecnologías de la información y comunicaciones, financiero, automoción, cultura y deportes, etc.

Asimismo, impulsará iniciativas para mejorar el acceso a los mercados de bienes y servicios, promover la facilitación de las inversiones, estrechar la cooperación en el ámbito de las materias primas, proteger los derechos de propiedad intelectual, fomentar el desarrollo sostenible y promocionar la cooperación empresarial recíproca y en terceros mercados.

El Consejo estará compuesto por personalidades eminentes de los círculos empresariales chinos y españoles

El Consejo estará compuesto por personalidades eminentes de los círculos empresariales chinos y españoles, presidentes y/o consejeros delegados de sus respectivas compañías, y antes de su primera reunión se determinará el presidente de cada una de las partes y sus participantes.

El acuerdo constitutivo del Consejo Asesor ha sido rubricado al término de un desayuno de trabajo presidido por el secretario de Estado de Comercio y el viceministro de Comercio chino. Organizado en la sede del Ministerio de Economía y Competitividad, en el encuentro han participado representantes de las empresas que formarán parte del Consejo asesor, del lado español, de ALSA, El Corte Inglés, MAPFRE, REPSOL, Grupo Antolín, Ferroatlántica, Telefónica, Técnicas Reunidas, Banco Santander y Caixabank), así como del Consejo Empresarial para la Competitividad, de la CEOE y de la Cámara de Comercio de España.  Algunas de las empresas chinas más relevantes en nuestro país también han tomado parte en el desayuno (ICBC, Fosun, Wanda, ZTE, Huawei).

Tras la firma del acuerdo, se ha celebrado la XXV Comisión Mixta de Cooperación Económica e Industrial Hispano-China, presidida por el secretario de Estado de Comercio y el viceministro de Comercio de China, en la que se han tratado los principales asuntos de interés para ambos partes. Esta Comisión, que se reunía hasta ahora con carácter bienal,  ha pasado a celebrarse ahora con periodicidad anual por petición china, lo que pone de relieve la importancia estratégica de las relaciones económicas entre ambos países.

.

Magnitudes de las relaciones económicas

En el periodo 2010-2014, el valor de las exportaciones de bienes españoles a China ha crecido significativamente: ha pasado de 2.663 millones de euros en 2010 a 4.080 millones de euros en 2014. Asimismo, las importaciones de mercancías procedentes de China aumentaron un 13,8% interanual en 2014, hasta los 19.766 millones de euros, el dato más alto en la serie histórica, reflejo de la recuperación de la demanda interna española.

En el apartado del comercio de servicios, los ingresos por servicios aumentaron en 2013 un 20% interanual y sumaron 519 millones de euros, al tiempo que los pagos ascendieron a 916 millones de euros, con una disminución del 2,3% en términos interanuales. Estos datos indican que, aunque positivos, el volumen del comercio bilateral de servicios está por debajo de su potencial.

En China hay 600 empresas españolas con implantación en varios sectores

Por otra parte, en lo que se refiere a la inversión, en el año 2014 la inversión española en China alcanzó los 515 millones de euros, lo que supone un incremento del 100% respecto al año 2013. Respecto a nuestro stock de inversión en China, éste alcanzó en 2012 los 5.110 millones de euros. En China hay 600 empresas españolas con implantación de los sectores de componentes de automoción, energías renovables, servicios financieros, servicios legales, telecomunicaciones, transporte de pasajeros, confección, turismo (hoteles), ingeniería, químico y siderúrgico.

Cabe señalar, desde el punto de vista cualitativo, que los 2.000 proyectos de inversión que hay actualmente en China señalan una tendencia hacia la desaparición de pequeñas empresas de ‘sourcing’, dedicadas a buscar proveedores chinos para importadores en España, y el mayor protagonismo de grandes empresas centradas en el mercado doméstico chino o en colaborar con empresas chinas en terceros mercados.

En cuanto a la inversión china en España, en el año 2014 ésta alcanzó los 331 millones de euros, cifra muy superior a los 20 millones de 2013. Hay aproximadamente 50 empresas chinas implantadas en España de los sectores financiero, telecomunicaciones, electrónica, minerales, servicios legales, distribución comercial, inmobiliario, servicios de transporte marítimo y siderurgia.

.