El pronóstico para las pacientes de cáncer de mama con sobreexpresión de la proteína HER2 ha mejorado gracias a fármacos antidiana como el trastuzumab y el pertuzumab

Un estudio muestra nuevos beneficios de los fármacos antidiana para tratar el cáncer de mama

.

La revista Journal of Clinical Oncology (JCO) ha publicado los resultados de un ensayo clínico en el que se demuestra que la incorporación del anticuerpo monoclonal pertuzumab a la combinación de los fármacos trastuzumab y capecitabina puede aumentar la supervivencia de las pacientes con cáncer de mama HER2 positivo que hayan sufrido una progresión de la enfermedad. La última autora del artículo es la Dra. Montserrat Muñoz, oncóloga especialista en cáncer de mama del Hospital Clínic.

.

Se trata de una prueba más de los beneficios que puede aportar la investigación sobre los fármacos antidiana

Clínic / El pronóstico para las pacientes de cáncer de mama con sobreexpresión de la proteína HER2 ha mejorado gracias a fármacos antidiana como el trastuzumab y el pertuzumab. Había que estudiar la eficacia y la seguridad de la capecitabina, un agente quimioterápico, y el pertuzumab junto con el trastuzumab en segunda línea de tratamiento para enfermedad metastásica. Este ha sido el objetivo del artículo publicado en JCO, un trabajo que se deriva de un ensayo clínico en el que se comparaba dos tipos de tratamientos: por un lado, trastuzumab y capecitabina, por otro, la adición de pertuzumab a estos dos fármacos.

La Dra. Montserrat Muñoz

La Dra. Montserrat Muñoz

“Ahora -dice la Dra. Muñoz-, tenemos indicios de la eficacia del pertuzumab para las segundas líneas de tratamiento, aunque no significativos, mientras que antes estaba limitado sólo a la primera línea”. Se trata de una prueba más de los beneficios que puede aportar la investigación sobre los fármacos antidiana.

“Esta línea de investigación no se acabará nunca -añade la Dra. Muñoz-, “ya que encontrar una célula adicta a una proteína determinada y atacarla es fundamental para poder ofrecer nuevos tratamientos contra el cáncer”.

Los resultados obtenidos muestran un aumento de 8 meses de media en la supervivencia de las pacientes a las que se les incluyó pertuzumab, lo que concuerda con la experiencia previa alcanzada con este anticuerpo monoclonal en el cáncer de mama metastásico. Sin embargo, se precisa una confirmación ulterior, ya que el objetivo primario del artículo no era determinar la supervivencia general de las pacientes sino el tiempo transcurrido sin que la enfermedad progresara.

Sobre este aspecto se ha detectado también un aumento, pero no significativo estadísticamente.

.

Referencia bibliográfica: 
Randomized Phase III Trial of Trastuzumab Plus Capecitabine With or Without Pertuzumab in Patients With Human Epidermal Growth Factor Receptor 2–Positive Metastatic Breast Cancer Who Experienced Disease Progression During or After Trastuzumab-Based TherapyAnder Urruticoechea, Mohammed Rizwanullah, Seock-Ah Im, Antonio Carlos Sánchez Ruiz, István Láng, Gianluca Tomasello, Hannah Douthwaite, Tanja Badovinac Crnjevic, Sarah Heeson, Jennifer Eng-Wong i Montserrat Muñoz.DOI: 10.1200/JCO.2016.70.6267 Journal of Clinical Oncolog

 

 

Share