Puede lograr una tasa de curación en el 66% de los pacientes. Otra ventaja sustancial es que el nuevo medicamento reduce también el tiempo de tratamiento.

Sanidad aprueba la financiación pública de un nuevo medicamento contra la Hepatitis C que aumenta las posibilidades de curación

.

El nuevo medicamento (Victrelis, con principio activo boceprevir) es el primer fármaco con acción antiviral directa frente a la Hepatitis C y su eficacia está por encima de los tratamientos tradicionales de peginterferón alfa y ribavirina.

Los datos de los ensayos clínicos realizados con boceprevir reflejan que este nuevo medicamento, cuando se utiliza en combinación con el tratamiento convencional, puede tener éxito hasta en el 66% de los pacientes frente al 38% de éxito que tienen el peginterferón alfa y la ribavirina.

Además, otra ventaja sustancial es que el nuevo medicamento reduce también el tiempo de tratamiento de los pacientes.

Se trata de una innovación muy importante que mejorará sustancialmente la respuesta ante la infección por Hepatitis C y que estará accesible a los pacientes que la necesiten gracias a su financiación pública.

Además del incremento en la tasa de curación de estos pacientes, el uso del nuevo medicamento puede reducir entre un 40 y un 60% la incidencia de complicaciones graves asociadas a la Hepatitis como pueden ser la cirrosis, el trasplante de hígado y el carcinoma hepatocelular.

En cuanto a las condiciones de uso, el medicamento es de diagnóstico hospitalario y precisa receta médica.

.

Prevención del ictus y de la embolia sistémica

La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos también ha aprobado la financiación pública del medicamento Pradaxa (con principio activo dabigatran) para la prevención del ictus y de la embolia sistémica en pacientes adultos con fibrilación auricular no valvular.

Esta nueva indicación para este medicamento supone mayor seguridad y eficacia para esta indicación terapéutica. La principal novedad de este medicamento es que actúa como un potente inhibidor directo de la trombina (enzima implicada en la formación de coágulos).

Supone una innovación, ya que evita que sea necesario monitorizar la coagulación sanguínea como ocurre con el tratamiento más habitual con acenocumarol que precisa de un control mensual de los pacientes. De este modo, los pacientes podrían ganar en comodidad.

Este medicamento también será accesible con receta médica.

.

Financiación pública de los siguientes nuevos medicamentos

  • Peyona (cafeína citrato): medicamento huérfano para el tratamiento de la apnea primaria (idiopática) de los recién nacidos prematuros. Es de uso hospitalario y requiere receta médica.
  • Gylenia (fingolimod): indicado para la esclerosis múltiple remitente recidivante muy activa. Con receta médica y de uso hospitalario.
  • Brilique (ticagrelor): para la prevención de acontecimientos aterotrombóticos en pacientes adultos con síndromes coronarios agudos (angina inestable, infarto de miocardio…). Necesita receta médica.
  • Benlysta (belimumab): indicado para el tratamiento adyuvante para pacientes adultos con lupus eritematoso sistémico activo, con autoanticuerpos positivos, con un alto grao de actividad de la enfermedad a pesar del tratamiento estándar.