El cáncer de cabeza y cuello representa un 5% de todos los tumores y se diagnostican 12.000 nuevos casos al año en nuestro país

El afatinib frena la progresión del tumor de forma significativa y mejora los síntomas asociados

 

Para pacientes con cáncer de cabeza y cuello que son resistentes a los tratamientos de primera línea existen pocas alternativas terapéuticas que frenen la progresión de la enfermedad y que les permita tener una buena calidad de vida. En un estudio publicado en la revista Lancet Oncology se ha demostrado que un fármaco que bloquea la familia de receptores ERBB, el afatinib, mejora la supervivencia libre de progresión de los pacientes con esta enfermedad con menos efectos secundarios y un alivio de los síntomas. En este estudio ha participado el Dr. Juan José Grau, consultor del servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona.

.

Hospital Clínic / El cáncer de cabeza y cuello representa un 5% de todos los tumores y se diagnostican 12.000 nuevos casos al año en nuestro país. La mayoría de tumores se localizan en la laringe, seguida de la orofaringe, la cavidad bucal y la nasofaringe. La causa principal es el consumo de alcohol y tabaco, aunque cada vez se detectan más casos de tumores en la cavidad oral en personas infectadas por el virus del papiloma humano (HPV), sobre todo en mujeres no fumadoras.

Para los pacientes con cáncer de cabeza y cuello recurrente o metastásico que no responden a los tratamientos de primera línea -basados en quimioterapia con compuestos de platino-, no hay una estrategia terapéutica de segunda línea definida. Es importante encontrar alternativas para estos pacientes para frenar la progresión del tumor dados los síntomas que sufren.

El afatinib, aunque no incrementó la supervivencia de los pacientes respecto a la quimioterapia, si que frenó la progresión del tumor

En el estudio que publica la revista Lancet Oncology se ha comparado la eficacia de dos fármacos -afatinib y metotrexato – en la mejora de la supervivencia libre de progresión en 483 pacientes con cáncer de cabeza y cuello metastásico o que no responde a los tratamientos de primera línea. El afatinib, aunque no incrementó la supervivencia de los pacientes respecto a la quimioterapia, si que frenó la progresión del tumor de forma significativa y con una mejora de los síntomas asociados. “En los pacientes con este tipo de carcinoma, el control de los síntomas es muy importante ya que son muy molestos y, incluso, dolorosos, y permite que los pacientes tengan una mejor calidad de vida“, señala el Dr. Grau.

Dada la creciente incidencia de este tipo de tumor, sobre todo de los localizados en la orofaringe por estar asociados al virus del papiloma humano, es necesario disponer de estrategias terapéuticas alternativas cuando fallan las de primera línea. En este sentido, este trabajo remarca la importancia de profundizar en la investigación con los fármacos que bloquean los receptores de la familia ERBB.

.

Referencia del artículo:

Afatinib versus methotrexate as second-line treatment in patients with recurrent or metastatic squamous-cell carcinoma of the head and neck progressing on or after platinum-based therapy (LUX-Head & Neck 1): an open-label, randomised phase 3 trial.

Machiels JP, Haddad RI, Fayette J, Licitra LF, Tahara M, Vermorken JB, Clement PM, Gauler T, Cupissol D, Grau JJ, Guigay J, Caponigro F, de Castro G Jr, de Souza Viana L, Keilholz U, Del Campo JM, Cong XJ, Ehrnrooth E, Cohen EE; LUX-H&N 1 investigators.

Lancet Oncol. 2015 May;16(5):583-94. doi: 10.1016/S1470-2045(15)70124-5

.