La visualización del vítreo podría ayudar a anticipar un posible desprendimiento de retina / Imagen: Pixabay

Una nueva herramienta para ver el ojo al completo ayudará al diagnóstico y prevención de las enfermedades oculares

.

Investigadores de la Universidad de Torun en Polonia  y del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia (LOUM) desarrollan un instrumento óptico que permite, por primera vez, observar el ojo al completo, gracias a una tecnología que utiliza la proyección de imagen 3D in vivo versátil del segmento anterior del ojo y de la retina. Un artículo publicado en la revista internacional  ‘Optica’ se hace eco de esta novedad mundial.

.

UMU / Una de las técnicas de visualización en vivo de los tejidos que conforman el ojo humano y que más impacto ha tenido en los últimos años en Oftalmología, es la conocida como OCT (del inglés Optical Coherence Tomography).

Foto: UMU

Foto: UMU

Actualmente esta técnica permite al oftalmólogo obtener una visión de estructuras tan importantes como la retina, en la parte posterior del ojo, o la córnea y cristalino, en su parte anterior. Pero las particularidades de la propia técnica combinadas con la propia óptica del ojo hacen que no sea posible visualizar ambas partes en una sola medida ni acceder a estructuras intermedias como el humor vítreo.

El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, en colaboración con investigadores de la Universidad de Torun en Polonia, ha desarrollado un nuevo instrumento de OCT que corrige estas deficiencias mediante la inclusión de una lente de potencia variable controlada eléctricamente. Este avance permitirá acceder a partes del ojo, como el humor vítreo, no suficientemente estudiadas hasta ahora. Desde un punto de vista clínico, para el oftalmólogo supone disponer de una nueva herramienta que facilita el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades oculares. En concreto, la visualización del vítreo podría ayudar a anticipar un posible desprendimiento de retina.

Al incorporar una lente que cambia los parámetros ópticos en respuesta a una corriente eléctrica, la tecnología innovadora puede producir imágenes de mayor calidad que las actualmente disponibles y hacer que los exámenes oculares sean más rápidos y cómodos para los pacientes al evitar la necesidad de imágenes con múltiples instrumentos para observar diferentes áreas del ojo.

Estos avances se acaban de publicar en la revista “Optica” destinada a la investigación de alto impacto de la Sociedad Americana de Óptica (OSA).

.

Share