Nuevo libro sobre Evolución Humana de Jeroen van den Bergh

El libro está dirigido a un amplio número de lectores / UAB

Cambridge University Press edita el nuevo libro del profesor de investigación ICREA del ICTA-UAB, Jeroen van den Bergh, Human Evolution Beyond Biology and Culture: Evolutionary Social, Environmental and Policy Sciences, sobre el pensamiento evolutivo en las ciencias sociales, ambientales y políticas.

 

UAB / Tanto la selección natural como la cultural han desempeñado un papel importante en la configuración de la evolución humana. Teniendo en cuenta que el cambio cultural puede considerarse como evolutivo, el proceso de coevolución genético-cultural es operativo.

El estudio de la evolución humana, en el pasado, presente y futuro, por lo tanto, no se limita sólo a la biología. Una comprensión inclusiva de la evolución humana se basa en integrar los conocimientos existentes sobre la evolución cultural, económica y tecnológica con elementos relevantes de la biología evolutiva. Asimismo, es necesario añadir a este planteamiento las causas y efectos inmediatos de las culturas, ya que se trata de cuestiones que están a la vanguardia de las ciencias sociales como la antropología, la economía, la geografía y los estudios de innovación.

Este libro pone el foco en los debates sobre algunos de los temas a los que se ha aplicado ese pensamiento evolutivo generalizado y extendido

Este libro pone el foco en los debates sobre algunos de los temas a los que se ha aplicado ese pensamiento evolutivo generalizado y extendido, tales como las artes, el cerebro, el cambio climático, la cocina, la criminalidad, el medio ambiente, la filosofía, el futurismo, las cuestiones de género, los procesos grupales, el humor, la dinámica industrial, las instituciones, los idiomas, la medicina, la música, la psicología, las políticas públicas, la religión, el sexo, la sociabilidad y los deportes.

El libro aborda las preocupaciones de los escépticos y los críticos con los enfoques evolutivos de las ciencias sociales, aclarando que la evolución genética y no genética comparten muchas similitudes, lo que justifica el término evolución, al tiempo que difieren en aspectos importantes. Asimismo, presenta el material de forma accesible, sin demasiados tecnicismos, utilizando un “formato de caja” para abordar temas específicos y explicaciones detalladas. Los lectores podrán encontrar relatos concisos tanto del pensamiento evolutivo generalizado como de la biología evolutiva, incluidos tratamientos no técnicos de temas avanzados.

 

Cinco apartados desde un ángulo evolutivo

El libro incluye 16 capítulos repartidos en cinco partes que ofrecen una visión completa de los temas que han sido abordados desde un ángulo evolutivo, desde un punto de vista de las ciencias sociales.

La Parte I trata sobre la evolución generalizada, discutiendo, entre otros, su filosofía, la recepción en las ciencias sociales y la relevancia para asuntos prácticos y políticas públicas. La Parte II proporciona una breve historia de la biología evolutiva e identifica los principales avances recientes en ella.

En la Parte III establece un puente entre la biología y las ciencias sociales, que aborda la evolución del comportamiento social en los animales y los seres humanos, así como la dinámica de los grupos sociales.

La Parte IV constituye el núcleo del libro y presta atención al pensamiento evolutivo en sociología, antropología, economía, teorías de la organización y estudios de innovación tecnológica.

El argumento principal del libro es que al utilizar el pensamiento evolutivo, podremos abordar mejor una variedad de temas sobre políticas pública

En la Parte V, se replantea la historia humana biológica, cultural e industrial-tecnológica desde un ángulo evolutivo. Finalmente, la Parte VI presenta ideas sobre las políticas motivadas por consideraciones evolutivas genético-culturales, con aplicaciones a estudios ambientales y climáticos, y considerando el futuro lejano.

El libro está dirigido a un amplio número de lectores, desde académicos de las ciencias naturales a sociales, hasta el público general.

El pensamiento evolutivo puede aportar ideas nuevas y fundamentales a las ciencias sociales al conectarlas con las explicaciones más recientes. Para comprender el alcance potencial del pensamiento evolutivo, debemos apreciar y aprender de su rica historia de la biología.

El argumento principal del libro es que al utilizar el pensamiento evolutivo, podremos abordar mejor una variedad de temas sobre políticas públicas en la interrelación de los sistemas económicos, tecnológicos, sociales y ambientales.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí