Nuevo libro sobre fraude empresarial

Detalle de la portada del libro / UPF

Detecting Accounting Fraud. Before It’s Too Late (2019, Wiley Press) es el título del nuevo libro publicado por Oriol Amat, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y decano de la Barcelona School of Management (BSM-UPF).

 

UPF / El libro guía a los lectores a través de los motivos por los que las cuentas de las empresas pueden ser manipuladas y cómo el fraude se lleva a cabo. Recomienda varios métodos, fáciles de comprender para directores y profesionales, que ayudan a detectar y prevenir la manipulación de cuentas antes de que sea demasiado tarde.

El libro guía a los lectores a través de los motivos por los que las cuentas de las empresas pueden ser manipuladas y cómo el fraude se lleva a cabo

“La información financiera es crucial para las empresas a la hora de tomar la mayoría de decisiones. Por lo tanto, es esencial que las cuentas de la compañía sean fiables; de lo contrario, se pueden tomar decisiones erróneas”, asegura Oriol Amat.

Con demasiada frecuencia, sin embargo, hay empresas que distorsionan sus éxitos, exageran los resultados, o los ocultan si son malos. “Estos fraudes a menudo terminan en escándalos contables que generan grandes pérdidas para los accionistas, bancos, empleados y otros usuarios de las cuentas. Por lo tanto, hay que tener siempre en cuenta los resultados de las compañías con un cierto grado de escepticismo”, afirma el autor.

 

Una guía para identificar y catalogar prácticas de fraude empresarial

El profesor Oriol Amat se inspiró, a la hora de escribir su último libro, después de darse cuenta de que muchas compañías no decían la verdad en sus cuentas, por lo que generaban grandes pérdidas.

De este modo, se propuso investigar y catalogar prácticas para detectar el fraude, que podrían ser útiles para bancos y analistas de inversiones, directores financieros, auditores, y miembros de consejos de administración o comités, así como para abogados, accionistas e inversores.

También se presentan casi un centenar de casos reales, algunos de los cuales representan escándalos financieros y contables notable

En el libro se describen una amplia variedad de señales de aviso, que incluyen prácticas legales e ilegales, características personales y organizativas arriesgadas y la incoherencia entre la información operativa y los números contables. Se acompañan de casos basados ​​en compañías americanas, europeas y asiáticas. Además, se presentan casi un centenar de casos reales, algunos de los cuales representan escándalos financieros y contables notables.

“Los usuarios de la información contable y financiera deben ser más escépticos cuando leen esta información. Antes de dar por válidas los datos financieros y contables, es importante utilizar técnicas de detección para verificar que la información es fiable”, afirma Oriol Amat.

Aparte de su vinculación con la Universidad Pompeu Fabra, Oriol Amat es vicepresidente de la Asociación Catalana de Contabilidad y Dirección (ACCID) y miembro de la Junta del Colegio de Economistas de Cataluña. Es autor y coautor de varios libros sobre finanzas, contabilidad y empresa, muchos de los cuales han sido traducidos a otros idiomas como este último libro.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí