Nuevo marcador para la detección temprana de cáncer de pulmón

Núcleo de la red compleja de las bacterias en la microbiota de pacientes con cáncer de pulmón comparada con la del grupo control. Fuente: Archivos de Bronconeumología

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en un estudio que ha analizado las bacterias en saliva de pacientes con cáncer de pulmón y han concluido que estas podrían servir como marcador para detectar este tipo de cáncer en etapas tempranas de la enfermedad.

 

UPM / En un artículo publicado en la revista internacional Archivos de Bronconeumología, investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en colaboración con el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, han analizado la microbiota de la saliva, del pulmón y de las heces de pacientes con cáncer central de pulmón y de personas sanas, como grupo de control.

El análisis estadístico de los resultados indica que los pacientes con cáncer de pulmón tienen muchos más Streptococus que los sanos, por lo que este dato se podría utilizar para diagnosticar este tipo de cáncer en la saliva, incluso para utilizarlo como herramienta de cribado en pacientes aún asintomáticos, lo que facilitaría una detección temprana de la enfermedad.

Fuente: Wikimedia Commons

Ya es sabido que el conjunto de microorganismos (fundamentalmente bacterias) que conviven en equilibrio con nuestro cuerpo es elevadísimo y, además, particular para cada persona y para las distintas partes de nuestro organismo. En personas sanas este conjunto de microorganismos (denominado microbiota) convive de forma pacífica en simbiosis con nuestro propio organismo ayudando en la digestión, produciendo vitaminas o protegiéndonos de patógenos externos. La composición y/o funcionalidad de esta microbiota en los enfermos suele ser muy diferente de la de sujetos sanos. Para cada enfermedad podemos encontrar un patrón en la microbiota, aunque casi siempre la variabilidad es tan grande que no conseguimos identificar una sola bacteria, sino grupos de bacterias particulares.

Para cada enfermedad podemos encontrar un patrón en la microbiota, aunque casi siempre la variabilidad es tan grande que no conseguimos identificar una sola bacteria, sino grupos de bacterias particulares

En un trabajo realizado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, en colaboración con el servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal y con el grupo de investigación de Sistemas Complejos (GSC) de la UPM, se ha analizado la microbiota de la saliva, del pulmón y de las heces de pacientes de cáncer central de pulmón y de personas sanas de control, mediante secuenciación genómica para determinar específicamente qué microorganismos y en qué proporciones se encuentran en ellas.

A pesar de que las composiciones de la microbiota de cada paciente son distintas, los investigadores encontraron una mayor predominancia de Streptococcus en las muestras de pulmón afectado por cáncer (de los más de 400 géneros de bacterias encontrados), mientras que en las muestras de los controles destacaron las Pseudomonas. También detectaron un mayor parecido entre la microbiota de la saliva y la de los pulmones en los pacientes que en los grupos de control, fenómeno que se podría relacionar con aspiraciones desde la cavidad oral hacia los pulmones.

Los pacientes con cáncer de pulmón tienen una microbiota claramente distinta a la de las personas sanas, en especial mayor porcentaje de Streptococcus

Las reglas de la ecología bacteriana en la microbiota humana aún no están bien caracterizadas. Serán necesarios más trabajos que, por ejemplo, ayuden a comprender por qué ciertos tipos de bacterias se asocian siempre con otras, o por qué compiten con otras. Por el momento, este equipo de investigadores se ha basado en análisis estadísticos para estar seguros de las diferencias en composición, y lo que este trabajo ha permitido demostrar, en palabras de Juan Manuel Pastor, investigador de la UPM: “es que los pacientes con cáncer de pulmón tienen una microbiota claramente distinta a la de las personas sanas, en especial mayor porcentaje de Streptococcus, por lo que proponemos utilizar esta característica para diagnosticar el cáncer de pulmón en la saliva, incluso como herramienta de cribado en pacientes aún asintomáticos, como utilizamos la sangre oculta en heces para el cáncer de colon”.

Referencia bibliográfica:
Salvador Bello, José J. Vengoechea, Manuel Ponce-Alonso, Ana L.Figueredo, Elisa Mincholé, Antonio Rezusta, Paula Gambó, Juan Manuel Pastor, Javier Galeano, Rosa del Campo, Core Microbiota in Central Lung Cancer With Streptococcal Enrichment as a Possible Diagnostic Marker Archivos de Bronconeumología, 57, Issue 11

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí

Ver más

  • Responsable: Eva Serra Sánchez.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nominalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.