Nuevo máster por el derecho animal

Según Giménez-Candela, la situación ha mejorado bastante en las últimas décadas y destaca que la empatía es un valor social que va creciendo a medida que crece el círculo de nuestra comprensión y de nuestra compasión / UAB

Marita Giménez-Candela: “La compasión por los animales es tabú en España”

.

Se ha avanzado mucho en el reconocimiento de los animales como bien jurídico y en la legislación sobre protección y bienestar animal, especialmente en el marco de la UE. A pesar de estos avances, en España parece haber un problema centrado en la educación y existe una especie de miedo a mostrar compasión por los animales.

.

UAB / Marita Giménez-Candela, catedrática de Derecho Romano, experta en Derecho Animal y coordinadora del Máster en Derecho Animal y Sociedad (Animal Law and Society) explica la situación de los derechos de los animales en España y reflexiona sobre algunos aspectos que no acaban de funcionar en una entrevista publicada el sábado en lainformacion.com.

La empatía creciente es la que promueve reacciones populares de defensa de los animales como la que tuvo lugar en relación con la orden de sacrificio del perro Excálibur o como ocurre año tras año con el Toro de la vega

La profesora Giménez-Candela explica que a pesar de los avances en materia legislativa que han permitido avanzar desde la antigua consideración de los animales como ‘cosas’ hasta admitir que se trata de seres vivos dotados de sensibilidad, todavía se producen hechos que generan controversia sobre la relación que los humanos mantenemos con los animales. Situaciones derivadas de las tradiciones, de los usos locales y de los ritos religiosos, establecidas como excepciones en el tratado de Lisboa, reciben tratos diferentes en función de cada legislación estatal respecto a los derechos de los animales.

Pero en términos generales, según Giménez-Candela, la situación ha mejorado bastante en las últimas décadas y destaca que la empatía es un valor social que va creciendo a medida que crece el círculo de nuestra comprensión y de nuestra compasión. Esta empatía creciente es la que promueve reacciones populares de defensa de los animales como la que tuvo lugar en relación con la orden de sacrificio del perro Excálibur o como ocurre año tras año con el Toro de la vega.

Teresa Giménez-Candela, catedrática del Departamento de Derecho Público y de Ciencias Historicojurídicas de la UAB, cuenta con una amplia trayectoria docente e investigadora reconocida internacionalmente en el ámbito del Derecho Animal. Es la responsable de la introducción de esta materia en el grado de Derecho de la UAB, coordina el Máster en Derecho Animal y Sociedad (Animal Law and Society), pionero en Europa, dirige el Grupo de investigación Animales, Derecho y Sociedad, y, desde junio, es miembro de la Academia de Ciencias Veterinarias de Cataluña.

El máster en Derecho Animal y Sociedad es un programa de especialización profesional que tiene como objetivo la formación de expertos en trabajo relacionado con animales, desde una perspectiva jurídica comparada, teniendo en cuenta las necesidades de una sociedad global. Se trata de un máster marcadamente interdisciplinario que busca dar una formación integral combinando conocimientos relativos a los animales que provienen de áreas como el derecho, la etología, la nutrición y el bienestar, la dimensión ética, la representación artística y de espectáculos, la organización y la responsabilidad social. La próxima edición se inicia el 1 de octubre y el proceso de admisión para estudiantes interesados está actualmente abierto.

.

 

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí