Nuevo método de imagen para el infarto de miocardio

En un infarto de miocardio, la falta de irrigación sanguínea del tejido cardíaco hace que la zona afectada deje de ser funcional y se forme una cicatriz

QCM, una técnica avanzada de procesamiento de imagen cardiaca

.

Un trabajo publicado el 25 de marzo en la edición avanzada de la revista Medical Image Analysis por miembros del Grupo de Investigación PhySense del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) (D. SotoC. Butakoff y O. Cámara), conjuntamente con la Sección de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Barcelona, ​​presenta una nueva técnica más precisa de integrar la información complementaria sobre el miocardio, para guiar las intervenciones que requieren los pacientes con taquicardia ventricular que han sufrido un infarto.

.

UPF / En un infarto de miocardio, la falta de irrigación sanguínea del tejido cardíaco hace que la zona afectada deje de ser funcional y se forme una cicatriz. Aunque las imágenes de resonancia magnética (IRM) dan información sobre aquellas zonas del corazón en que el tejido muscular no es funcional, el tejido necrosado de la cicatriz no es del todo homogéneo, es decir, presenta zonas intermedias todavía funcionales que son las que originan muchas de las taquicardias ventriculares observadas, dado que generan circuitos eléctricos (reentradas) anómalos.

Imagen: UPF
Imagen: UPF

.

En estos casos la intervención médica prescrita es la ablación con radiofrecuencia de las zonas intermedias de la cicatriz para generar cortocircuitos y detener la taquicardia ventricular. En el transcurso de la ablación de las zonas de la cicatriz del tejido cardíaco se utiliza un sistema electroanatómico que da información complementaria sobre el miocardio para discernir entre el tejido sano, que conduce normalmente la propagación eléctrica, del tejido enfermo, con una conducción más lenta o inexistente.

.

Integrar la información es crucial para guiar la intervención

Para poder guiar bien la intervención de ablación por radiofrecuencia, el médico debe poder combinar la información disponible tanto de las imágenes IRM como del sistema electroanatómico. Esta integración se puede hacer también de manera semi-automática utilizando métodos computacionales avanzados de procesamiento de imagen.

En el trabajo publicado en Medical Image Analysis se presenta el método Casi-Conformal Mapping (QCM) que se compara con diferentes estrategias de integración de la información de la cicatriz proveniente de las imágenes IRM y los sistemas electroanatómicos mediante datos sintéticos controlados y un conjunto completo de datos clínicos.

.

El método QCM es más preciso en la integración de datos

QCM ha demostrado ser más preciso en la integración de datos multimodales que los otros métodos disponibles, afirman

La técnica QCM facilita la integración de los datos mediante la proyección homeomorfa de la geometría tridimensional de los ventrículos del corazón a un espacio de dos dimensiones. Los autores del trabajo han contrastado la validez de este método en comparación con otros métodos existentes, y el resultado ha sido que QCM ha demostrado ser más preciso en la integración de datos multimodales que los otros métodos disponibles, tanto con datos sintéticos como con datos clínicos.

.

Una estrecha colaboración tecnológica, clínica y empresarial

Es importante mencionar que para tener la seguridad de que las herramientas computacionales desarrolladas por el Grupo de Investigación PhySense puedan ser utilizadas en entornos clínicos, se trabaja muy estrechamente con el Dr. Antonio Berruezo Sánchez, miembro de la Sección de Arritmias del Hospital Clínico de Barcelona y coautor del trabajo.

Fruto de esta relación, David Soto, miembro del Grupo de Investigación Physense y primer autor del trabajo, ha sido recientemente contratado como ingeniero de investigación en la Sección de Arritmias del Hospital Clínico de Barcelona para trabajar en la evaluación clínica de la metodología descrita en este trabajo, lo que constituye el tema de su tesis doctoral que tiene previsto defender en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF,  a finales de 2016.

Óscar Cámara, investigador principal del estudio señala, “de cara al futuro, en caso de tener una evaluación clínica positiva en un suficiente número de casos, el QCM podría pasar a formar parte del software de visualización y procesamiento de datos médicos por arritmias”, un software que actualmente se está desarrollando conjuntamente por el Hospital Clínico de Barcelona con la empresaGalgo Medical, con la colaboración externa de la Universidad Pompeu Fabra.

.

Trabajo de referencia:

David-Soto Iglesias, Constantine Butakoff, David Andreu, Juan Fernández Armenta, Antonio Berruezo, Óscar Cámara (2016), “Integration of electro-anatomical and imaging data of the left ventricle: An evaluation framework”, Medical Image Analysis, vol. 32, pp. 131-144.

.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí