‘Housing first’, un nuevo modelo de apoyo para las personas sin hogar en Barcelona

.

El martes 2 de diciembre, cerca de trescientas personas asistieron a la jornada «Housing first, un nuevo modelo de apoyo para personas sin hogar en Barcelona», que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa de la UB. El modelohousing first, que la organización Pathways to Housing implementó en EE. UU. en la década de los 90, ha comenzado a tener una presencia destacada en Europa en los últimos años.

.

UB / La actividad la organizaban dos profesoras del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Facultad de Educación de la UB: Maria Virgínia Matulič y Adela Boixadós, a través de las ayudas para la organización de actividades académicas, culturales y de extensión universitaria. El objetivo de la jornada era compartir reflexiones en torno a este nuevo modelo de apoyo para las personas sin hogar y hacerlo de manera conjunta entre universidad (estudiantes y profesorado), profesionales y representantes de instituciones de la ciudad.

Diversas organizaciones comienzan a plantearse este modelo como un nuevo reto

Matulič i Boixadós explican que «desde la perspectiva innovadora en la que se plantea este modelo, la vivienda se constituye como un derecho fundamental y un requisito previo a las situaciones vinculadas al sinhogarismo». Diversas organizaciones comienzan a plantearse este modelo como un nuevo reto, y otras están iniciando propuestas nuevas para ponerlo en práctica. Los resultados obtenidos en las pruebas piloto aplicadas a cinco ciudades europeas (Ámsterdam, Budapest, Copenhague, Glasgow y Lisboa) demuestran su viabilidad y efectividad.

El encuentro resultó ser un éxito en cuanto a asistencia y participación. Entre otras experiencias que ya están funcionando, se presentaron los modelos aplicados en Portugal y en París. Asimismo, con el objetivo de contextualizar este nuevo modelo de apoyo en nuestra ciudad, Àlex Masllorens, de Área de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona y Ferran Busquets, director de Arrels, participaron en la jornada explicando las propuestas que se plantean desde sus instituciones.

Share