En el nuevo portal se pueden consultar todos los contratos centralizados del Estado, gestionados por la DGRCC

Toda la información de la Central de Compras del Estado en un Portal orientado a ciudadanos, empresas y administraciones

.

La Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC), dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas,  ha puesto en marcha hoy el nuevo Portal de Contratación Centralizada.

.

En el nuevo portal se pueden consultar todos los contratos centralizados del Estado, gestionados por la DGRCC. El número de contratos centralizados y Acuerdos marco es actualmente de 26, cifra que casi triplica el número de contratos gestionados antes de la creación de la citada Dirección General. El valor estimado de los contratos vigentes asciende a 3.785,28 millones de euros. El ahorro previsto desde la creación de la DGRCC asciende a 416,03 millones de euros.

En el año 2014, se han formalizado un total de 8.470 contratos, con un valor de 644.605.247,64 euros

A través de este portal se podrá conocer el detalle de todos estos contratos con el objetivo de proporcionar información detallada y actualizada, así como permitir dar respuesta a las preguntas frecuentes planteadas por proveedores y administraciones.

Como novedad, y en aras de una mayor transparencia de la contratación, se ha incorporado en esta primera fase del portal la posibilidad de consultar el detalle de todas las compras realizadas a través de la Central de Compras del Estado, actualizada con carácter diario, incluyendo todos los contratos adjudicados desde el día 1 de enero de 2014. Los organismos proponentes de estos contratos son de la Administración General del Estado (AGE),  que participa con carácter obligatorio en la contratación centralizada, y de múltiples comunidades autónomas y entidades locales, que se han adherido voluntariamente al sistema. En el año 2014, se han formalizado un total de 8.470 contratos, con un valor de 644.605.247,64 euros.

En una segunda fase del portal se incorporará  información complementaria de los contratos, tales como los informes de valoración, importes de licitación, adjudicatarios a los que se ha solicitado oferta, etc.

También se hace público la totalidad del catálogo de productos y servicios disponibles en la Central de Compras del Estado, permitiendo la consulta del detalle de características y precios de los más de 55.000 productos y servicios adjudicados, y que pueden ser adquiridos por las diversas Administraciones.

La publicación de este portal permite conocer los detalles del nuevo modelo de racionalización seguido por la DGRCC, así como avanzar en el compromiso de transparencia adquirido.

.