Nuevo sistema de emisión de partes de baja

Sesión de control en el Congreso de los Diputados

Báñez asegura que la nueva gestión de las bajas laborales ahorrará tiempo y trámites a los trabajadores

.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró hoy en el Congreso de los Diputados que la nueva gestión de las bajas laborales “ahorrará tiempo a los trabajadores” con el nuevo sistema de emisión de partes de baja, y constituirá una simplificación burocrática para los Servicios Públicos de Salud.

“El objetivo de la nueva regulación es avanzar en la mejora de la gestión y seguimiento de los procesos de Incapacidad temporal” afirmó Báñez quien añadió que simplificará al máximo los trámites para las partes involucradas y modernizará la gestión de la Incapacidad Temporal.

La ministra explicó que se ha planteado a los agentes sociales la sustitución del actual sistema de expedición de los partes médicos de confirmación de las bajas laborales -ahora semanales- por otro que se basará en información más precisa que no será vinculante sino informativa.

Se tomará como referencia una tabla orientativa de duración estimada de las bajas del trabajador

“La duración de una baja laboral la determinará siempre el médico, nunca un Real Decreto”, afirmó la ministra tras explicar que se tomará como referencia una tabla orientativa de duración estimada de las bajas del trabajador en función de su patología, edad, la repercusión de la dolencia sobre su puesto de trabajo, etc.

En este sentido, Báñez señaló que lo novedoso será que los trabajadores o sus familiares recogerán el parte de confirmación de baja cuando sea necesario y no cada semana, aunque la dolencia tenga una duración estimada muy superior.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí