Nuevo trasplante de brazos

Se trata del segundo trasplante de este tipo en España y el quinto en el mundo

La Paz realiza el primer trasplante de brazos de la región a un hombre de 41 años

.

El Hospital Universitario La Paz ha llevado a cabo con éxito su primer trasplante bilateral de brazos a nivel axilar, el primero en la región, segundo de este tipo en España y el quinto en el mundo. La intervención, que tuvo lugar hace varias semanas, se prolongó a lo largo de doce horas y contó con la participación directa de más de 20 profesionales.

El paciente fue intervenido por un equipo quirúrgico liderado por el doctor Cesar Casado y coordinado por el doctor Luis Landín, del Servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Grandes Quemados del centro madrileño. El desarrollo de esta intervención ha sido presentado por el equipo de profesionales que la han llevado a cabo, en un acto que ha contado con la presencia del director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, el coordinador de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad, Carlos Chamorro, y el gerente del Hospital Universitario La Paz, Rafael Pérez-Santamarina.

El receptor es un varón de 41 años que sufrió la amputación de los dos brazos a la altura de la axila a causa de una grave quemadura eléctrica, además de otras lesiones profundas en el abdomen y en las piernas. Al recibir el alta en 2012 y regresar a su domicilio se puso de manifiesto la dependencia total que tenía para realizar las actividades más elementales de la vida diaria.

.

Nueva familia de trasplantes

El de brazos forma parte de una nueva familia de trasplantes denominada de “tejidos compuestos” que incluye el trasplante de manos, brazos, piernas, cara y pared abdominal. Se han realizado más de 70 trasplantes de tejidos compuestos en el mundo. Se trata de una cirugía muy compleja que supone la reconexión de hueso, músculos, vasos, nervios y piel de la extremidad extraída de un donante cadáver al cuerpo del receptor.

Esperan que el paciente pueda recuperar la funcionalidad de los brazos, tras un período de rehabilitación

Este trasplante tenía la complicación añadida de la lesión previa del receptor, ya que en los casos de pacientes quemados por electricidad la dificultad técnica se encuentra en las cicatrices internas que tienen los tejidos. En este caso, la cirugía ha requerido la reparación previa de los músculos bíceps y tríceps así como de los nervios, arterias y venas principales del brazo al nivel axilar. Los médicos del hospital madrileño esperan que el paciente pueda recuperar la funcionalidad de los brazos, tras un período de rehabilitación, que le permita recuperar la autonomía necesaria para poder realizar actividades básicas.

Para poder llevar a cabo el trasplante es necesario que el centro tenga un equipo multidisciplinar especializado en técnicas de microcirugía utilizadas en reimplantes y cirugías de plexo braquial, colgajos libres o reconstrucción mamaria. Este es el caso de La Paz, hospital que dispone de la experiencia en este tipo de cirugías. La Unidad de Reimplantes de La Paz, que funciona desde 2008, realiza cada año alrededor de 30 reimplantes, tanto de extremidad superior como inferior, con una tasa de éxito cercana al 90%.

En 2010 la Viceconsejería de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras del Servicio Madrileño de Salud acreditó al hospital para la realización de trasplantes de tejidos compuestos. Durante el 2011 se realizaron los primeros estudios y valoraciones y en junio del 2013, se presentó el caso ante la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, recibiendo la aprobación para su realización. En 2011 se realizaron los primeros estudios y valoraciones y el paciente entró en lista de espera el 15 de octubre de 2013 y, en sólo cinco meses, se ha podido encontrar el donante idóneo gracias a la generosidad de las familias.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí