El CIBER-BBN y FENIN celebraron en el Parc Científic de Barcelona el Foro Industria-Academia en Imagen Biomédica

Investigadores y empresas buscan oportunidades de colaboración conjunta para nuevos desarrollos de imagen médica

.

Conocer la agresividad de un tumor sin necesidad de recurrir a biopsias u otros tratamientos invasivos, o mejorar el diagnóstico de una enfermedad o su seguimiento, son hoy realidad gracias a los nuevos desarrollos en imagen biomédica.

Equipo-RM-3-Tesla. Imagen: Instituto de Salud Carlos III.

Estas técnicas de imagen, como la resonancia magnética, se fundamentan en generar un contraste basado en dicha información, para codificarla luego en una imagen en 2 ó 3 dimensiones.

El profundo desarrollo de estas técnicas y su potencial de transferencia reunieron el día 10 de mayo a la industria y grupos de investigación en el Parc Científic de Barcelona (PCB), en el VII Foro CIBER-BBN – Empresa, coorganizado por el CIBER-BBN, perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, (FENIN)  a través de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria.

El Foro en Imagen Biomédica fue inaugurado por Jesús Purroy, director científico del Parc Científic de Barcelona, Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria y Pablo Laguna, director científico del CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN). Según indicó el representante del CIBER-BBN, “muchos de los grupos del consorcio poseen una amplia experiencia en el ámbito de la imagen médica, en diferentes líneas de investigación, ofreciendo numerosas posibilidades de colaboración con empresas”.

En opinión de Jesús Purroy, “La colaboración del mundo de la investigación, representado por el CIBER-BBN, con el mundo empresarial representado por FENIN es la manera de asegurar el aprovechamiento máximo del talento y los recursos en beneficio de la sociedad. La misión del PCB es facilitar que estas colaboraciones se den a menudo y sean fructíferas”.

.

La imagen médica


Según explicó Javier Pavía, Investigador Principal del CIBER-BBN en el grupo de Imagen Biomédica de la Universidad de Barcelona, “la utilización de técnicas de imagen en diagnóstico ha experimentado un notable incremento en la última década, adquiriendo cada vez más importancia en la práctica médica y en el cuidado de la salud”. Pavía destaca cómo “sus métodos han mejorado significativamente en los últimos años, siendo cada vez más utilizados en aplicaciones clínicas”.

El desarrollo de las tecnologías de imagen médica posibilita el diagnóstico no invasivo y proporciona una gran cantidad de información a nivel anatómico, bioquímico o funcional.  Entre las técnicas más conocidas, utilizadas en los centros médicos, se encuentra la resonancia magnética (RM) o la espectroscopia de resonancia magnética (ERM), técnicas que posibilitan una mejora en el diagnóstico de tumores, por ejemplo.

Dentro de sus servicios de investigación, el CIBER-BBN cuenta con una Plataforma de Bio-imagen, cuyo objetivo es dar soporte al desarrollo preclínico de proyectos de investigación y una Plataforma de Cómputo que da servicio, mediante el acceso remoto, para la ejecución de proyectos relacionados con Diagnóstico Multimodal. Además, desde el consorcio, se plantea la realización de proyectos colaborativos de las plataformas de equipamiento con empresas, con el fin de favorecer la generación de conocimiento transferible a la sociedad.

En opinión de Ángel Lanuza, coordinador de la Plataforma Española de Innovación en Tecnología Sanitaria, “la finalidad de este punto de encuentro promovido por Fenin desde la Plataforma es el de crear entornos que favorezcan un acercamiento y transferencia tri-direccional efectiva entre todos los agentes que forman parte del sistema sanitario. Es importante conocernos todos más y mejor, de cara a favorecer nuestra industria.

El sector de tecnología sanitaria desarrolla y traslada  soluciones innovadoras al mercado, es un sector de alto nivel  tecnológico que contribuye de forma destacable a garantizar el fortalecimiento de la economía española y mejora la calidad de vida de la sociedad”