Cataluña concentra el 34 % de los festivales españoles, seguida de Andalucía con un 11 %

La crisis no ha detenido el nacimiento de nuevos festivales, según datos de ProFestival.net

.

ProFestival.net, el portal interactivo creado por el Programa de Gestión Cultural de la UB para difundir los festivales catalanes y españoles, ​​presenta algunos datos sobre el momento del sector. Así, señala que en España el 43 % de los festivales son de música (20 % de música electrónica, tecno y pop-rock, entre otros géneros similares), el 26 % de artes escénicas (17 % de teatro), el 20 % de audiovisual, y un 11 % de otras disciplinas artísticas.

.

UB / Cataluña concentra el 34 % de los festivales españoles, seguida de Andalucía con un 11 %, Madrid con un 9 % y la Comunidad Valenciana con un 8 %. En cuanto a las grandes capitales, dos de cada diez festivales se celebran en Barcelona y Madrid.

El 43 % de los festivales, especialmente musicales, se realiza durante los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre). A nivel europeo y en el caso de los festivales de música, la diferencia entre temporadas se acentúa, dado que el porcentaje aumenta hasta el 75 %. En cambio, en las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona, ​​se reduce notablemente la frecuencia estival; ya que el 75 % y el 65 %, ​​respectivamente, de los festivales se lleva a cabo desde octubre a mayo.

La crisis no ha detenido el nacimiento de nuevos festivales: el 24 % de los que existen actualmente se han creado a partir de 2009 (especialmente de música electrónica, tecno, pop-rock y música independiente, así como audiovisual).

El 43 % de los festivales, especialmente musicales, se realiza durante los meses de verano

ProFestival.net difunde la amplia oferta de festivales existente en el Estado. Es el referente del público para conocer nuevos festivales gracias a su mapa geolocalizador, la información específica sobre cada evento, su potente buscador o la agenda y el blog con entrevistas y reflexiones. Además, ayuda a fortalecer, vertebrar y hacer más competitivo el sector y su comunidad de profesionales. Contiene un espacio interactivo donde hay publicadas casi seiscientas referencias bibliográficas, videográficas y normativas; más de 230 noticias relacionadas con el sector y ofertas laborales para diferentes perfiles profesionales.

Por todo ello, ProFestival.net fue seleccionado como una de las cien mejores ideas del año 2014 en la 37.ª edición de los premios que convoca la revista Actualidad Económica para incentivar la innovación. El portal es un proyecto gestionado por la Fundación Bosch i Gimpera que ha recibido el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).

.

Share