Según el informe, la navegación móvil ha aumentado más del 300%

La comunicación vive nuevos modelos de consumo sin nuevos modelos de negocio

.

El Instituto de la Comunicación de la UAB elabora cada dos años un informe donde se analiza la situación del sector en Cataluña. La última edición (periodo 2013-2014) refleja una cierta recuperación económica y un estado de “perplejidad” ante los nuevos hábitos de consumo.

.

UAB / El Informe de la Comunicación en Cataluña 2013-2014, elaborado por el Instituto de la Comunicación (InCom) de la UAB, ha sido presentado hoy en un acto institucional en el Palau Robert de Barcelona en el que han intervenido el rector de la UAB, Ferran Sancho; secretario de Comunicación de la Generalitat, Josep Martí; el director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Gas Natural Fenosa, Jordi García Tabernero; y el director del InCom-UAB, José Luis Terrón. El estudio se puede consultar en la web del InCom.

Terrón ha presentado el informe destacando la singularidad de su “mirada holística” que abarca el sector de la comunicación de manera global. Ha presentado la nueva web donde se puede consultar la última edición del informe y las anteriores y ha deseado aque este trabajo resulte “útil” para los diferentes agentes implicados en el sector.

A continuación, Carme Ferré, profesora del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB, ha presentado las conclusiones del informe en representación de los editores del mismo, que indican, en síntesis, que la situación del sector comunicativo los años 2013 y 2014 ha representado “un pequeño respiro de la crisis que no se sabe si continuará”.

Destaca especialmente, en todos los ámbitos estudiados, el impacto de la digitalización

Según Ferré, la tendencia general de este periodo se puede describir como un estado de “perplejidad ante modelos de consumo” que no están siendo acompañados por “nuevos modelos de negocio” adaptados. Destaca especialmente, en todos los ámbitos estudiados, el impacto de la digitalización. Como dato siginificativo, expuso que, en el periodo estudiado, “la navegación móvil ha aumentado más del 300%”, haciendo que las tabletas y los smartphones ya hayan desbancado los ordenadores como medios hegemónicos.

Por sectores, Ferré destacó algunos datos relevantes, como el empeoramiento de todos los indicadores en cuanto a la prensa escrita, la bajada de ingresos publicitarios y la recuperación de las subvenciones en la radio o el aumento del consumo no lineal de televisión ante la disminución del consumo lineal.

Ha explicado también que “ha aumentado la ocupación” en el sector de la publicidad, que ha subido el consumo en diferentes industrias culturales (libros, videojuegos, música) pero los ingresos no han acompañado ese incremento y que el sector del cine ha sufrido una “retracción galopante”. Ferré se ha referido también al capítulo monográfico del informe sobre comunicación empresarial e institucional, que constata la tendencia a “reforzar los canales propios” en paralelo a la crisis de los medios de comunicación tradicionales.

Por sectores, Ferré destacó algunos datos relevantes, como el empeoramiento de todos los indicadores en cuanto a la prensa escrita
.
Fuertes en ciencias sociales

El rector ha felicitado a los autores del informe y ha agradecido la colaboración de las diferentes instituciones implicadas. Sancho ha destacado la “transversalidad y la credibilidad” de un trabajo realizado por un equipo interuniversitario y ha afirmado que la continuidad de este proyecto, que llega este año a su octava edición, “habla muy bien de la labor realizada por el InCom” y demuestra que,”en Cataluña, también podemos ser fuertes en investigación en ciencias sociales y humanas”.

García Tabernero ha afirmado que el informe es “muy importante” para Gas Natural Fenosa porque “analizar la situación de los medios y de la industria cultural indica cómo evoluciona el país”. Y, de cara al futuro, ha reflexionado que “hay que trabajado en el reto de la rentabilidad porque es lo que mantiene la estructura de los medios”.

Por último, Martí ha asegurado que el informe “ha resultado una herramienta muy útil” para su labor al frente de la Secretaría de Comunicación y ha opinado que, en el sector, echa de menos “un poco más de ambición, de compromiso y de valor para atrevernos a poner debates sobre la mesa”, como la cuestión de la aplicación de los recursos económicos.

.
Un equipo interuniversitario

La situación del sector de la comunicación durante el periodo 2013-2014 es analizado en cinco apartados diferentes: marco general de la comunicación en Cataluña, situación de los medios e industria de la comunicación, comunicación empresarial e institucional, estudios universitarios e investigación en comunicación y tendencias y metas para los próximos años.

El informe ha sido elaborado por 23 autores procedentes de seis universidades catalanas que ha sido coordinado por un equipo editor formado por Carme Ferré, Joan M. Corbella, Joan Sabaté y Marta Civil. Cuenta con un prólogo de Joan Manuel Tresserras, profesor del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB y ex consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalitat.

.

Share