La socióloga e investigadora del CSIC defiende la implantación de nuevos indicadores macroeconómicos que “midan el bienestar social de los ciudadanos”.

“España es mucho más rica de lo que parece”

..

La catedrática de Sociología y profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), María Ángeles Durán, ha opinado hoy en Santander que “España es mucho más rica de lo que parece”, y ha defendido la necesidad de implantar nuevos indicadores macroeconómicos que midan el bienestar social de los ciudadanos.

M. Angeles Durán.

Así lo aseguró durante su intervención en una rueda de prensa celebrada con motivo de su participación en el Curso Magistral ‘Las verdades a medias del PIB’, que dirige esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y donde Durán manifestó que nuestro país tiene “muchos recursos que no están puestos en mercado y que en otros estados sí lo están”.

La ganadora del Premio Nacional de Investigación en 2002 recordó que España tiene poco desarrollados los servicios públicos de cuidado y atención a las personas mayores porque, hasta ahora, las mujeres han realizado ese trabajo en los hogares.

Para Durán, la crisis en España no es tan aguda socialmente como indican los marcadores macroeconómicos porque se producen fuera de mercado gran cantidad de servicios que generan bienestar a los ciudadanos y que mantienen la paz social dentro de unos límites tolerables.

En este sentido, la socióloga afirmó que hacen falta nuevos indicadores de bienestar porque, en su opinión, existe una “incapacidad manifiesta” de algunos de los indicadores más utilizados comúnmente para evaluación de políticas económicas y para la toma de decisiones políticas.

.

Trabajo y empleo

Además, Durán insistió en que en una época de crisis en la que el mercado no encuentra soluciones a los problemas de la población, el papel de los hogares y del trabajo no remunerado al margen del mercado gana importancia.

“No podemos confundir el trabajo con el empleo. Son dos cosas muy distintas”, sostuvo la investigadora del CSIC. De hecho, Durán señaló que con la crisis está aumentando la importancia y la proporción del trabajo no remunerado frente al empleo.

La directora explicó también que la población envejecida no produce directamente para el mercado y, sin embargo, requiere unos servicios que la Ley de Dependencia ha reconocido como derecho subjetivo.

El curso que dirige Durán, -patrocinado por Santander Universidades-, está abordando una visión diferente de la Economía y de la sociedad en la que se contempla una profunda innovación en el Sistema de Cuentas Nacionales.

Share