Pueden aplicarse a distintos objetos históricos repartidos por toda Europa, aunque también plantea la posibilidad de su empleo en la ingeniería moderna / Imágenes:  HEROMAT

Recubrimientos y consolidantes ecológicos para facilitar la restauración de objetos históricos

.

La restauración del patrimonio cultural es complicada de por sí, pero si se añade la necesidad de mantener la autenticidad y el aspecto medioambiental, la situación supone todo un rompecabezas. Los materiales creados y ensayados por el proyecto HEROMAT ayudarán al sector de la restauración a abordar todos estos aspectos a la vez.

.

Los materiales nuevos resultan útiles para la protección de distintos sustratos minerales inorgánicos

Cordis / HEROMAT (Protection of Cultural Heritage Objects with Multifunctional Advanced Materials) fue un proyecto de cooperación científica multidisciplinaria creado con la intención de generar materiales innovadores y respetuosos con el medio ambiente destinados a la restauración de bienes inmuebles del patrimonio cultural europeo. Tras cuatro años de intensa actividad científica y experimental en torno a dos emplazamientos en Serbia y Eslovenia, el consorcio seleccionó tres materiales: dos consolidantes de sustratos de carbonatos y silicatos y un material fotocatalítico para sustratos porosos.

Los materiales nuevos resultan útiles para la protección de distintos sustratos minerales inorgánicos y ofrecen valor añadido por poseer propiedades de consolidación, autolimpieza, efecto antimicrobiano y sostenibilidad. El profesor Dr. Jonjaua Ranogajec, coordinador del proyecto para la Facultad de Tecnología de la Universidad de Novi Sad, habla sobre estos resultados y su posible aplicación a distintos objetos históricos repartidos por toda Europa, aunque también plantea la posibilidad de su empleo en la ingeniería moderna.
.

¿En qué se diferencia la tecnología de HEROMAT del resto de las que hay en el mercado? ¿Cuál es su valor añadido?

Se han creado tres tecnologías HEROMAT: un recubrimiento fotocatalítico y dos consolidantes, para sustratos de carbonato y de silicato. Los consolidantes de HEROMAT se diferenciaron de los ya disponibles desde que se puso en marcha el plan de investigación. Ambos consolidantes se prepararon para ser compatibles con objetos históricos en climas continentales sin que tuviesen efectos perniciosos a largo plazo.

Por otro lado, nuestro recubrimiento fotocatalítico es un producto completamente nuevo en el mercado; también es compatible con materiales históricos y aporta un valor añadido como recubrimiento autolimpiante basado en arcillas aniónicas.

La utilización de nuestros nuevos materiales amplía el periodo entre restauraciones, la vida del patrimonio cultural (y otros edificios) y reduce la inversión necesaria en las labores de limpieza y protección.

amplía el periodo entre restauraciones, la vida del patrimonio cultural (y otros edificios) y reduce la inversión necesaria en las labores de limpieza y protección

Amplían el periodo entre restauraciones, la vida del patrimonio cultural (y otros edificios) y reducen la inversión necesaria en las labores de limpieza y protección / HEROMAT

.

El proyecto se dedicó en mayor medida a dos tipos de obras de arte concretas. ¿Qué criterios principales se emplearon en esta selección?

Ambos objetos se eligieron en la fase de planificación del proyecto para que sirvieran como estudios de casos prácticos de dos tipos de elementos históricos. Uno es una fortaleza urbana en Bac (Serbia) construida en el siglo XIV principalmente a base de ladrillo, mortero y enlucidos. El otro objeto es un palacio barroco en Dornava (Eslovenia) en el que existen artefactos de cemento y piedra tallada situados en los jardines.

Estos materiales históricos se emplearon en la caracterización, el diseño y las pruebas de los materiales nuevos. Ambos objetos están sometidos al clima continental de Europa central, pero los productos de HEROMAT también se han probado en la costa del Adriático y en la región septentrional de Rusia.

.

¿Está satisfecho con los resultados de su trabajo en estos materiales?

Estos productos son respetuosos con el medio ambiente y presentan una elevada compatibilidad con materiales históricos

HEROMAT aportó tecnologías eficaces y duraderas con las que evitar la degradación del patrimonio cultural sin menoscabo de su autenticidad, funcionalidad y apariencia estética y al mismo tiempo ofreciendo beneficios socioeconómicos.

Produjimos un consolidante para sustratos de carbonatos, un consolidante para sustratos de silicatos y una suspensión fotocatalítica para objetos pertenecientes al patrimonio cultural (ladrillo, enlucido, mortero y piedra), una metodología para evaluar las características de adhesión de la suspensión fotocatalítica a sustratos minerales porosos y una evaluación de las características antifúngicas de sustratos minerales porosos. Elaboramos además informes divulgativos, publicaciones en revistas científicas y un sitio web.

Estamos muy satisfechos con los resultados. Nuestros productos son respetuosos con el medio ambiente y presentan una elevada compatibilidad con materiales históricos. Además reducirán los costes de mantenimiento del patrimonio cultural inmueble. La vigilancia de nuestros materiales, en los estudios de casos, se ejecutó en dos ciclos, uno inmediatamente posterior a su aplicación y otro tras doce meses. Los resultados obtenidos son halagüeños de cara a su comercialización.

.

¿Qué tipo de materiales seleccionaron y por qué?

Los materiales producidos en el proyecto HEROMAT son naturales y cumplen con los requisitos estrictos del ámbito histórico a estudio, esto es, ladrillo, arcilla, mortero, enlucidos, piedra y cemento. Se plantearon dos tipos de materiales desde el comienzo del proyecto, consolidantes y un recubrimiento fotocatalítico. Se desarrollaron, diseñaron y produjeron por pasos, tras múltiples fases de ensayo y evaluaciones de compatibilidad. Los tres materiales son hidrófilos y no repercuten negativamente en el medio ambiente.

Los tres materiales son hidrófilos y no repercuten negativamente en el medio ambiente

Los tres materiales son hidrófilos y no repercuten negativamente en el medio ambiente / HEROMAT

.

¿Cómo evaluaron su impacto medioambiental?

La evaluación, muy exhaustiva, se realizó en varias fases del proyecto. Un plan de trabajo se dedicó al estudio de la huella medioambiental de los materiales de protección desarrollados y a evaluar su adecuación al medio ambiente. El estudio se basó en la técnica de «análisis del ciclo de vida» (ACV). Se identificaron modelos de ACV existentes dedicados a materiales protectores, se desarrollaron modelos «de la cuna a la puerta» (cradle-to-gate) para cada formulación y, por último, se diseñó una herramienta multidecisión para seleccionar los materiales más adecuados.

Se descubrió que las huellas medioambientales del consolidante para carbonatos y de la suspensión fotocatalítica eran relativamente bajas, y ambos productos pueden considerarse respetuosos con el medio ambiente en cuanto a consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero.

.

¿Qué criterios adicionales emplearon para seleccionar los materiales idóneos?

Mediante una comparación de las características del rendimiento con datos de salud y seguridad (los cuales, de acuerdo con nuestro estudio, son los dos criterios más importantes para restauradores y otras partes interesadas) se pudo adoptar una decisión preliminar mediante la que determinar cuáles de los materiales disponibles eran los más adecuados al tratamiento de un objeto del patrimonio cultural.

También se tuvieron en cuenta importantes características como la reversibilidad, la preferencia por una intervención mínima y la «retratabilidad», así como información adicional sobre la idoneidad de los materiales. Además se integraron recomendaciones de expertos en la materia, técnicas de aplicación, precio y disponibilidad de los materiales en las herramientas de apoyo a las decisiones, recursos que pueden contribuir a que los conservadores y las partes interesadas se decanten por una opción u otra. Los responsables pueden comparar fácilmente distintos materiales y, en función de los datos que se muestran en las tablas de apoyo, elegir los materiales más adecuados para el tratamiento de cualquier construcción perteneciente al patrimonio cultural.

.

¿Qué tipos de objetos históricos pueden restaurarse mediante su tecnología?

Pueden emplearse en la restauración y la protección de una amplia gama de inmuebles pertenecientes al patrimonio cultural europeo

Además de los dos casos de estudio con objetos históricos situados en entornos urbanos y rurales de clima continental, nuestros productos se utilizaron en la fortaleza de Petrovaradin en el Danubio a su paso por Novi Sad (Serbia) y en la consolidación de frescos de la iglesia de Santa Vicenta en Istria (Croacia). Los productos de HEROMAT pueden emplearse en la restauración y la protección de una amplia gama de inmuebles pertenecientes al patrimonio cultural europeo, pero también en la ingeniería civil moderna, ámbito en el que el recubrimiento fotocatalítico es capaz de favorecer en gran medida la duración y la estética de las capas de color de los edificios modernos, sobre todo en entornos de gran contaminación como las ciudades con gran cantidad de tráfico.

.

¿Cuáles son sus planes de comercialización con respecto a los materiales?

Los pasos siguientes se dedicarán a la preparación de los tres productos finales de HEROMAT en mercados regionales y europeos, en concreto en Italia, Alemania y otros países en los que urge contar con soluciones avanzadas. Es más, nuestros productos podrían comercializarse en Rusia (uno de los socios de HEROMAT es la Universidad NArFU en Arcángel, Federación de Rusia). Nuestros productos se comercializarán entre nuestra red de restauradores, y se prestará especial interés a la distribución del recubrimiento fotocatalítico en la industria moderna de la construcción.

.
Fuente:
Entrevista de la revista de resultados research*eu nº 49 pp. 9 y 10
.