Nuevos restos humanos de la Guerra Civil

Las tareas de esta campaña de 2015 en la Sierra de Riés todavía continúan con el estudio antropológico de los restos esqueléticos y los materiales vinculados al contexto bélico de 1939

Hallan nuevas fosas de la Guerra Civil en la Sierra de Riés

.

Una actuación interdisciplinaria impulsada por la Generalitat y coordinada por la UAB, bajo la dirección de la profesora Assumpció Malgosa, en la Sierra de Riés (Alt Penedès) ha permitido constatar la existencia de dos fosas individuales, así como exhumar restos óseos humanos y objetos del periodo de la Guerra Civil.

.

UAB / La intervención, realizada entre los términos de Subirats y Olesa de Bonesvalls, ha incluido tareas complementarias de documentación histórica, estudios topográficos y trabajos desarrollados con metodologías arqueológicas y de antropología física y forense, siguiendo dos líneas de trabajo: la excavación arqueológica de cinco puntos de la Sierra y la prospección de la zona con detectores de metales.

Los restos corresponden a hombres jóvenes y en ellos se han podido observar lesiones compatibles con las circunstancias de su muerte

La excavación arqueológica ha localizado dos fosas individuales muy poco profundas debido a la geología del terreno, así como documentar y exhumar los restos de un número mínimo de tres individuos –uno dentro de cada fosa, y fragmentos de huesos aislados de un tercer individuo en otra zona de la intervención-. Con ellos se han recuperado efectos personales como un peine, un lápiz, restos del calzado, una medalla, hebillas, y botones. Los restos corresponden a hombres jóvenes y en ellos se han podido observar lesiones compatibles con las circunstancias de su muerte.

Las tareas de prospección han permitido aportar también un mapa detallado donde se localizan más de 1.500 balas y restos de munición, y otros elementos de metal vinculados al contexto bélico de la Guerra Civil, que permiten hacer una interpretación de los hechos. Entre otros objetos, se han encontrado cartuchos, vainas, proyectiles, latas y piezas de indumentaria.

Los investigadores también han documentado algunos cambios sufridos en el paisaje y que pueden explicar las dificultades en los trabajos de localización de las fosas y el estado de algunos de los restos esqueléticos hallados.

.
Antecedentes y expectativas de trabajo

El precedente directo de la intervención actual, que empezó el 23 de febrero pasado, son los trabajos desarrollados en el mismo lugar al 2014, mediante la colaboración de los departamentos de Gobernación y Relaciones Institucionales y de Cultura. Aquellos trabajos confirmaron la ubicación de dos fosas en el Torrent dels Albans y propiciaron la recuperación y el análisis antropológico de restos óseos de cuatro soldados, así como el hallazgo de objetos diversos.

De acuerdo con el criterio científico del Comité Técnico para la Recuperación y la Identificación de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista, el Departamento de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat decidió completar la intervención en este sector del Ordal. Los términos de la colaboración se establecieron en un convenio suscrito el 26 de enero de 2015 con la UAB y la Universitat de Barcelona, que también ha participado en las actuaciones.

Las tareas de esta campaña de 2015 en la Sierra de Riés todavía continúan con el estudio antropológico de los restos esqueléticos y los materiales vinculados al contexto bélico de 1939, la revisión de los testimonios orales y de la documentación existente.

Para llevarla a cabo, también se cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de los municipios implicados, Subirats y Olesa de Bonesvalls, así como del Centre d’Estudis de Subirats y del Institut d’Estudis Penedesencs.

Dejar comentario

Deja tu comentario
Pon tu nombre aquí